Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de diciembre de 2018

Ganan Lahera y Seoane premios del 22. Salón Santiago Artes visuales y Experimentación

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 10 dic.— Los artistas Frank Lahera O’Callahgan y Yuri Elías Seoane se agenciaron los premios principales del 22. Salón Santiago Artes Visuales Experimentación (Save), inaugurado en el Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño (CPAPD), antigua Galería de Arte Universal, en esta ciudad.

El Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) y el CPAPD organizaron el encuentro.
El Premio del Salón (3 000 pesos, junto al reconocimiento como ganador) fue para el video-documentación “…Cuestión de Perspectiva”, de Lahera.

Elías ganó la beca de creación con “Fragmentación”, de la serie “Fragmentación y cotidianidad, discurso sobre el surrealismo tropical” y según apuntan las bases, ahora Yuri dispondrá con la beca, de más de 4 200 pesos repartidos mensualmente durante un año. Además, con las obras creadas en ese lapso, Seoane organizará una exposición en el CPAPD.

Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y directivos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, asistieron a la inauguración del Salón, donde el público disfrutó igualmente, de una sala expositiva con carteles de diferentes épocas y temas.

El Save es la continuación del bien recordado Salón 30 de Noviembre, que cada año y durante dos décadas, agrupaba a numerosos creadores santiagueros –como ocurrió ahora— en las diferentes manifestaciones de las artes visuales.

La temática fue libre, como es usual en estos concursos, y se incluyeron todos los géneros de las artes visuales: pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital…

También hubo menciones para “El hueco negro infinito de la muerta pasión de la neurona poseída”, de Nazim Guerra Cardosa; “Fragmentación”, de Yuri, y “Divergencia”, de Arlena Sera Ramos.

Hubo además, premios de adquisición, por ejemplo el de la Fundación Caguayo fue para “Sonrisa vertical”, de Isabel Palma, y el del Fondo Cubano de Bienes Culturales correspondió a “La cerca”, de Adolfo Escalona Betancourt.

Los premios colaterales quedaron así: el de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se lo llevó Adriana Núñez, con “Acople Perfecto”, y el de la Uneac fue a manos de Alejandro Lescay, con “Silencio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario