Santiago de Cuba, 15 jul.— A 20 años de inaugurado llega el día 17 el Museo de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, con un variado programa en el verano que acerca a visitantes y la comunidad a la historia del conflicto ocurrido en julio del 1898.
Angelina Ramos, especialista de la institución, dijo a la ACN que desde principios del mes realizan actividades fuera de su sede, como ocurrió en el monumento en la playa Siboney y en el Sitio Histórico Urbano Loma de San Juan, escenarios de acciones navales y terrestres, respectivamente.
Ubicado en el kilómetro 13 y medio de la carretera de Siboney y único del país con esa temática, expone objetos relacionados con la confrontación que involucró a tres países, sobre todo de la flota española del Almirante Pascual Cervera, hundida a la salida del puerto de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898.
Además, una de las charreteras de ese alto oficial, un salvavidas del carbonero norteamericano Merrimac, piezas de artillería y pertenencias de soldados y oficiales de los tres ejércitos y de patriotas de la última gesta independentista del siglo XIX.
La guerra de 1898 acaparó entonces la atención mediática, por estar considerado el hecho de mayor trascendencia a escala internacional en esa centuria, el cual dio paso a la era imperialista en la historia con el fin del dominio español en América.
Con un acto político-cultural será celebrado el próximo martes los 20 años del museo.
Recientemente la ciudad santiaguera recordó los 120 años de esa guerra, con la participación de historiadores, investigadores, buzos y otros estudiosos del tema de Cuba y España y en ese ámbito se rindió homenaje en tierra y mar a los caídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario