Santiago de Cuba, 3 jun.—Santiago de Cuba es hoy una de las provincias con mayor índice de envejecimiento demográfico, de hasta 18,3 por ciento respecto a otras provincias del país.
Según afirman expertos en estudios de población, existen tres causas principales que favorecen esta cifra; entre ellas la baja fecundidad en
féminas entre los 25 y 45 años de edad, los fenómenos migratorios y la mortalidad.
En esta provincia se realizan estos estudios para observar el comportamiento de las dinámicas de población, principalmente en el municipio cabecera así como en zonas de difícil acceso, con especial énfasis en el municipio costero de Guamá, donde se trabaja en la prevención de la fecundidad adolescente.
Como parte de las estrategias de desarrollo local en estos momentos se trabaja con profundidad en estos donde confluye el quehacer de especialistas en Sociología de la Universidad de Oriente, de la Dirección Provincial de Salud, periodistas, comunicadores así como profesionales de diversas instituciones de la provincia con investigadores del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, en la capital de Cuba.
A propósito, recientemente se presentó en Santiago de Cuba la Plataforma Articulada para el Desarrollo Local Integral Territorial, conocido como PADIT, que procura acercarse, mediante estos estudios, a las Estrategias de Desarrollo Local. Por lo que, representantes de esta Plataforma sostuvieron un encuentro con las administraciones municipales para la determinación de los niveles de interés nacional y territorial a fin de lograr una armonía en el proceso de desarrollo local.
En su segunda fase, PADIT ya se replantea líneas de trabajo a ejecutar en este período hasta el año 2020, entre las que se incluyen la gestión de formas de financiamiento para extender la plataforma articulada a todas las provincias del país y, lograr así, la inclusión de todos los sectores vinculados al desarrollo local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario