Por PL
La Habana, 8 may.— El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, intervendrá hoy en la inauguración oficial aquí de una reunión de la Cepal, enfocada al debate sobre las asimetrías en la región más desigual del planeta.
Con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también prevé conmemorar el aniversario 70 de esa agencia.
Entre los oradores estarán la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el titular de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, autoridades del gobierno cubano y ex directivos de la Comisión, indicó el programa del evento.
Como es usual, la cita incluyó la víspera intercambios previos propuestos por el país anfitrión, que versaron sobre el aporte de la Cepal al pensamiento económico y social latinoamericano y caribeño, la cooperación sur-sur, la implementación en Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la inversión extranjera directa (IED).
Al decir de Bárcena, esta nación antillana es ejemplo relevante de cuánto puede hacerse en favor de la cooperación sur-sur, pese a sus limitados recursos financieros y los perjuicios por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
De manera coincidente, distintos expertos subrayaron la necesidad de contar con IED de calidad en Latinoamérica y el Caribe, que favorezcan los sectores tecnológicos y la exportación de productos de alto valor agregado, a fin de contrarrestar el rezago tecnológico y la alta dependencia a las exportaciones de materias primas.
A juicio del titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, resulta imprescindible avanzar en la integración regional frente a desafíos comunes, aunando visiones dentro de la diversidad.
Entre los asuntos discutidos sobresalió también el peligro de una guerra comercial, a partir de las posiciones esgrimidas por el actual gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.
Según dijo el doctor cubano Osvaldo Martínez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, las decisiones del jefe de la Casa Blanca exacerban el proteccionismo y el nacionalismo económico en claro desconocimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio
El incremento de la confrontación sería una noticia nada favorable para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recalcó el estudioso, quien también fundamentó los potenciales perjuicios para la sociedad norteamericana.
Otros expositores abundaron sobre la fuga ilícita de capitales hacia los llamados paraísos fiscales, la permanencia de sistemas tributarios obsoletos y contrapuestos a una posible redistribución equitativa de la riqueza.
Hasta el próximo el viernes sesionará el encuentro, que examinará un nuevo estudio de Cepal titulado 'La ineficiencia de la desigualdad'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario