Santiago de Cuba, 12 may.— El Centro de Lingüística Aplicada propone una edición ampliada del Diccionario Escolar Ilustrado, una herramienta útil y atractiva para los niños de segundo a cuarto grado de la enseñanza primaria. Investigadores aseguran que el catálogo además de contemporáneo, contribuye a la formación de valores y al uso adecuado de la lengua materna.
La edición ampliada propone mayor número de entrada e ilustraciones, así como las diferencias diatónicas o regionales del léxico en el país.
Nancy Cristina Álvarez Suárez, investigadora auxiliar de la prestigiosa institución, señaló que algo novedoso en esta segunda edición es que se han señalado los plurales de las entradas, la división silábica, y la grafía que puede ser objeto de error ortográfico.
Entre su características están el tamaño adecuado de las letras en correspondencia con estos grados; el empleo de palabras relativamente cortas, que no exceden las doce letras para facilitar la lectura de los niños; definiciones sencillas, generalmente que parten o se apoyan en ejemplos claros para posibilitar la comprensión de las definiciones, acotó Álvarez Suárez.
El catálogo destaca el aspecto lingüístico, el orden alfabético y en los ejemplos se tuvieron en cuenta el aspecto psicológico, ético y los valores que se requieren desarrollar en los escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario