Texto y Foto Kenia Tabares Robles
Santiago de Cuba, 13 oct.— El XI Simposio Teórico es una de las actividades que distingue la X Bienal de Oralidad en Santiago de Cuba. El espacio permite visualizar, exponer e insertar desde el punto de vista científico dicha manifestación cultural.
Santiago de Cuba, 13 oct.— El XI Simposio Teórico es una de las actividades que distingue la X Bienal de Oralidad en Santiago de Cuba. El espacio permite visualizar, exponer e insertar desde el punto de vista científico dicha manifestación cultural.
Investigaciones académicas relativas al “Imaginario social en la narración oral”, “La oralidad en la rumba”, y “La narración oral escénica” presentaron sus resultados y recibieron sugerencias de la crítica especializada, actores y académicos.
Lograr que arte, ciencia y cultura vayan de la mano en el simposio es uno de los logros fundamentales, acotó la Dra. C. Marta Cordiés, Presidenta Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, institución que auspicia el evento de conjunto con la UNEAC.
En la cita participan narradores de los municipios santiagueros y las provincias Las Tunas, Guantánamo y Holguín. La presencia de la joven generación a través del proyecto “Príncipe enano” propicia el desarrollo de la literatura oral como portadora de tradiciones en las comunidades.
En este sentido Cordiés, dijo que “la inserción de los niños es importante porque a través de los cuentos vamos a lograr que conozcan elementos trascendentales y medulares de la cultura cubana”.
Apuntó además, que el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz tiene el proyecto infantil Mi abuelo negro. Actualmente trabaja con pioneros de la escuela Clodomira Acosta, “porque nos hemos percatado que en el diseño curricular cubano, específicamente en la enseñanza primaria, no existe una manera en que los niños conozcan el legado africano a nuestra cultura. Y necesitamos que conozcan África para que puedan valorar lo que hay de ella en Cuba. Un legado que permea diversas manifestaciones de la cultura y la sociedad”.
La narración oral en la provincia y a nivel de país desde los años 80 del pasado siglo, juega un rol relevante. En la actualidad casi en todas las provincias hay un evento de narración oral y el número de narradores ha aumentado considerablemente.
Hoy se reconoce que esta manifestación es una forma de aproximarse a la cultura desde la palabra. La actriz Fátima de la Caridad Patterson Pattterson, la Directora de Teatro Macubá y Presidenta de la Bienal de Oralidad, es la persona que emprende este sueño, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario