Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de agosto de 2017

Agrocadenas: el 2017 es el año de mayor despegue productivo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 ago.— Ya comenzaron a verse en la provincia los resultados del programa de apoyo al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local, iniciado hace dos años atrás.

Contramaestre, Palma Soriano y San Luis son los municipios santiagueros beneficiados con el programa Agrocadenas (carne y maíz) en las diferentes formas de cooperativas agrarias e instituciones a fin de incrementar las producciones y la alimentación de la población.

Esas localidades tienen resultados en la capacitación e integración de quienes participan en el plan, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Agricultura (Minagri). 

Este proyecto es único por su amplitud territorial, pues pretende favorecer las diferentes formas de cooperativas agrarias existentes en la región como instituciones locales que brindan apoyo al país.

La capacitación de productores y personal que intervienen en el mismo permitirá recoger en el presente año los mayores resultados tanto en la producción de carne vacuna como en la producción de maíz para alimento animal y consumo humano.

Por solo mencionar, en la empresa agropecuaria “Laguna Blanca”, de Contramaestre, se nota un buen despegue en los cultivos varios, ganado con la urgencia de sustituir importaciones e incrementar exportaciones.

Los directivos de este polo productivo aseguran que van por el camino de convertirse en el municipio granero por excelencia de la provincia, ya que el café, maíz y frijol son los principales rubros exportables del país y muy demandados por los consumidores internos.
Hoy se está en una etapa de mayor atención y recursos, y se cuenta con la aprobación de un esquema financiero que permite con los ingresos más la utilización del crédito bancario acceder al financiamiento para enfrentar los requerimientos de insumos a los productores.

A todas luces la incorporación del proyecto Agrocadenas en la provincia Santiago de Cuba ha venido como anillo al dedo, pues con esta buena intención, Contramaestre, Palma Soriano y San Luis multiplicarán su quehacer agropecuario, que de seguro la población santiaguera bien lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario