Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de junio de 2017

Cuba sufrió barrida, Lázaro Blanco el arma letal de los Capitales

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Yan Doublet, Le Soleil

Santiago de Cuba, 16 jun.— El derecho granmense Lázaro Blanco, ahora con la franela de los Capitales de Quebec, hizo realidad la conocida sentencia que reza ¨no hay peor astilla que la del propio palo¨ al regalar una sólida apertura de ocho entradas y un tercio con escasos cinco jits permitidos, una solitaria carrera limpia y cinco ponches propinados; actuación que devino eje del triunfo alcanzado por el equipo quebequense ante Cuba con pizarra de 5 anotaciones por 1, cuarto éxito en línea de la formación de Patrick Scalabrini ante los caribeños y broche dorado de una categórica barrida.

El único momento de fragilidad del serpentinero cubano, bajo contrato en el equipo canadiense, ocurrió en la misma primera entrada cuando le ligaron jits consecutivos Raúl González, Guillermo Avilés y Yordanis Samón; secuencia que provocó la única carrera de nuestra selección nacional.

A partir de entonces el diestro sólo admitió otros dos imparables, uno de Yosvani Alarcón en la séptima entrada y el otro de Denis Laza en el octavo capítulo.

Durante esa impecable actuación, caracterizada por absoluto dominio de sus lanzamientos en la zona baja, dejó sin capacidad de respuesta a la ofensiva cubana y consagró la ventaja que le dieron sus compañeros, quienes lograron sin demora el empate en la parte alta de la segunda entrada por sencillo de Marcus Knecht,base robada, error en tiro del receptor y finalmente avance a la goma  por rolata de James McOwen.

La balanza estuvo en equilibrio hasta el cuarto episodio cuando el propio McOwen le botó la pelota a Alaín Sánchez y puso delante definitivamente al equipo local. Esa ventaja se amplió con otras dos carreras en la quinta entrada, la primera de ellas a consecuencia de dos boletos y par de jits que sacaron del box a Sánchez y la segunda  por otro boleto del relevista Yariel Rodríguez, este con las bases llenas.

El puntillazo final cuajó en el noveno por dobletes de Yordan Manduley y Jordan Lennerton.

Como pueden haber notado no sólo fue Lázaro Blanco el que puso bajo presión a sus compatriotas del equipo Cuba sino también otros dos cubanos que militan en las filas del elenco canadienses, Yordan Manduley y Yurisbel Gracial. Ambos pegaron dobletes en el partido y anotaron sendas carreras.

Manduley exhibe promedio de bateo de .407, tiene siete dobletes y siete empujadas a lo que suma un trabajo impecable a la defensa pues no ha cometido error en su desempeño como defensor del campo corto y la antesala; Gracial por su parte batea para .234 con siete dobles, par de jonrones y veintiuna carreras remolcadas, A la defensa está inmaculado en el campo corto pero tiene dos pifias en la antesala.

La victoria para Lázaro Blanco (4-1) y el fracaso para Alaín Sánchez  (0-1). Los dos últimos outs del juego los garantizó el relevista Trevor Bayless.

Este fue el quinto fracaso de Cuba en forma consecutiva en ocho juegos disputados. Los números colectivos de nuestro equipo muestran un bateo que frisa los .300 (.299) que puede calificarse como satisfactorio pero su pitcheo no ha estado bien, pues la media de efectividad es de 6.04.

En este último caso los problemas están localizados fundamentalmente entre los abridores como lo muestran estos ejemplos:

Bladimir Baños (pcl 6.17), Dachel Duquesne (17.40), Ulfrido García (8.30), Alaín Sánchez (6.13) y Yoanni Yera (10.38).
Hoy Cuba incia una nueva sub-serie ante los Campeones de Ottawa, compromiso que podría traer alivio a las filas cubanas dado el posicionamiento de este equipo.

Tabla: Rockland Boulders 19-8 / Capitales de Quebec 18-8 / Chacales de New Jersey 16-10 / Mineros de Sussex County 11-14 / Águilas de Tres-Ríos 10-16 / Cuba 3-5 / Campeones de Otawa 8-18 / República Dominicana 0-6.

He aquí el box score del 4to juego Cuba vs Capitales de Quebec

No hay comentarios:

Publicar un comentario