Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de mayo de 2017

Dedicarán 35. Concierto Santiago a Frank País García y a la Orquesta Sinfónica de Oriente

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 6 may.— Al aniversario 60 de la muerte del joven revolucionario Frank País García y a los 55 años de la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO) estará dedicada la edición 35 del Concierto Santiago (CS), por celebrarse mañana y el domingo y los días 11, 12 y 13 de mayo en la Sala Dolores de esta ciudad.

Frank País García amó la música; tocaba órgano, piano y acordeón en la Primera Iglesia Bautista a la que pertenecía y donde su padre, Francisco País, era Pastor y su madre, Doña Rosario, organista. Con 22 años de edad Frank murió vilmente asesinado por la policía de la tiranía de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957, en el Callejón del Muro, centro histórico de esta urbe.

La OSO fue fundada en Santiago de Cuba en marzo de 1962 e hizo el primer concierto en julio de ese año, en el teatro Mariana Grajales del antiguo Cuartel Moncada, donde más de 30 músicos fueron dirigidos por el maestro Vicente Bartutis Coello.

Este fin de semana tendrá lugar el primer momento del 35. Concierto Santiago, espacio fundado por un grupo de artistas santiagueros con el maestro Electo Silva al frente; desde su inicio la celebración enaltece la creatividad musical de instrumentistas e intérpretes noveles de la provincia y otros territorios.

Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el encuentro tiene como presidente al maestro Daniel Guzmán Loyzaga y el concierto inaugural será mañana a las 20:30 horas con la OSO y los solistas Antipe Da Stella, flauta (Suiza), Iván Acosta, flauta (Santiago de Cuba) y el invitado especial: Enrique Navarro, flauta.

El domingo, el programa comenzará a las 17:00 horas, con un concierto dedicado a la enseñanza artística y la participación de estudiantes de los niveles elemental y medio.

El lunes 8 de mayo, a las 16:00 horas en la sede de la Uneac, en la calle Heredia, se desarrollará un conversatorio con fundadores de la Sinfónica de Oriente.

Clases magistrales ofrecerán los estadounidenses Mark Lusk y Mike Davison, trombón y trompeta, respectivamente, en el conservatorio Esteban Salas, el jueves 11, a las 10:00 horas.

Las actividades del Concierto Santiago continuarán los días 11, 12 y 13 de mayo con el cuarteto de cuerdas Arkos, Magic Sax Quartet, quinteto de flautas Nuevos Aires, el cuarteto de viento de Holguín, el cuarteto de trombones de Camagüey, dirigido por Roger Meriño y la orquesta de trombones, dirigida por Mark Lusk (Pennsylvania State University, USA).

El concierto de la OSO por sus 55 años será en la “Dolores” el 13 de mayo, a las 20:30 horas con el solista Mike Davison, trompeta, de la Univesidad de Richmond, Virginia, USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario