San Luis, Santiago de Cuba, 26 abr.— La finca Santa Isabel, en Chamarreta, San Luis, vio nacer el 27 de abril de 1940 a Eliseo Reyes Rodríguez. Fue el cuarto de once hermanos, siendo apenas un niño se enteró de las acciones clandestinas del Movimiento 26 de julio y sin vacilar se sumó a ellas.
El 25 de abril de 1967 murió en combate
en tierras bolivianas, dos días antes de cumplir 27 años. Desde su
pueblo natal hoy se recuerda su muerte.
A 50 años de haber quedado por siempre como "raíz de una idea pura", al decir del indio Naborí, las diferentes generaciones de sanluiseros eternizan su figura.
En el reparto que en esta ciudad lleva su nombre se juntaron pioneros, jóvenes, artistas, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas para recordar y enaltecer a Rolando, a nuestro capitán San Luis.
Eliseo Reyes Rodríguez, puso toda su rebeldía juvenil en pos de la libertad que hoy disfrutamos y seguimos defendiendo. Así lo patentizó en sus palabras Annia Poblador, Secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Santiago de Cuba.
Rolando, el Capitán San Luis, Eliseo Reyes, trasciende en las nuevas generaciones que se empeñan en continuar la Revolución que les pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario