Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 nov.— Cuba oficialmente se ha reinsertado en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.
Celicia Gé Peña, Metodóloga de la
Dirección Municipal de Educación nos comenta que “este estudio se
aplicará entre los meses de abril y mayo de 2017, los temarios que se
aplicarán serán los que ya se han trabajado en los países del hemisferio
norte y serán los alumnos que hoy están en 2do y 5to grado los que
realizarán las tareas que servirán como diagnóstico al CERSE”.
Se aplicará en las asignaturas de Lengua Española, Ciencias naturales y Matemática y se trata de potenciar en los alumnos un pensamiento lógico artístico y creador.
“Para el desarrollo de esta estrategia se han proyectado varias acciones que permitirán que el municipio se encuentre preparado para este estudio como reunión metodológica para evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica, la creación de un banco de ejercicios en cada grado para garantizar la preparación de los docentes con vista a la incorporación de estas actividades en los sistemas de clases, capacitación a las familias a través de escuelas de educación familiar para la atención desde el hogar a las tareas que se orientan a los estudiantes,” nos dice la MSc Cecilia Gé .
En 2018 se realizará un estudio piloto y en el 2019 habrá otro Estudio Regional Comparativo y Explicativo que además de las pruebas cognitivas y las encuestas de factores asociados al aprendizaje empleadas por el LLECE, se incorporarán instrumentos de evaluación referidos a la Educación Cívica, habilidades socio-emocionales, inclusión y docencia en correspondencia con las exigencias contenidas en la Agenda Educativa 2030 y en los objetivos del desarrollo sostenible.
Todos estos estudios permiten que continúe elevándose el prestigio internacional de la educación cubana.
Se aplicará en las asignaturas de Lengua Española, Ciencias naturales y Matemática y se trata de potenciar en los alumnos un pensamiento lógico artístico y creador.
“Para el desarrollo de esta estrategia se han proyectado varias acciones que permitirán que el municipio se encuentre preparado para este estudio como reunión metodológica para evaluar la efectividad de la estrategia pedagógica, la creación de un banco de ejercicios en cada grado para garantizar la preparación de los docentes con vista a la incorporación de estas actividades en los sistemas de clases, capacitación a las familias a través de escuelas de educación familiar para la atención desde el hogar a las tareas que se orientan a los estudiantes,” nos dice la MSc Cecilia Gé .
En 2018 se realizará un estudio piloto y en el 2019 habrá otro Estudio Regional Comparativo y Explicativo que además de las pruebas cognitivas y las encuestas de factores asociados al aprendizaje empleadas por el LLECE, se incorporarán instrumentos de evaluación referidos a la Educación Cívica, habilidades socio-emocionales, inclusión y docencia en correspondencia con las exigencias contenidas en la Agenda Educativa 2030 y en los objetivos del desarrollo sostenible.
Todos estos estudios permiten que continúe elevándose el prestigio internacional de la educación cubana.
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