Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 sep.— A la mayoría de los cubanos nos gusta saborear el delicioso café por eso se recibe con satisfacción los buenos augurios de que la zafra cafetalera tendrá mejores resultados que las anteriores.
Elizardo Céspedes Pratt, Director de la empresa cafetalera en el territorio nos comenta que esta contienda se viene preparando con mucho tiempo de antelación, se han recuperado las nueve despulpadoras existentes para el beneficio del café lo que responde a una mayor calidad en la producción final. Está garantizado el transporte para el acarreo hacia los puntos de beneficio incluyendo la tracción animal.
El director de la empresa cafetalera nos dice que se ha recibido un nivel de recursos como sacos, sogas, clavos de herrar y herraduras que son ser la totalidad de lo que necesitan ayudan a mejorar las condiciones de trabajo en las formas productivas que están muy comprometidas con la cosecha, desde el mes de abril se realizó el emplantillamiento de la fuerza laboral y existe gran motivación en la población serrana partiendo del precio de la lata de café que se cotiza a 30 pesos.
De la misma manera se trabaja para crear las mejores condiciones para los estudiantes que están en la escuela al campo , en esta primera etapa se utilizan dos campamentos y en la segunda y tercera serán siete.
Aun existen dificultades en algunos tramos de caminos que están en muy mal estado como en el Ramón de Guaninao, Maragarita de Cambute, Loma de Ojo de Agua, La Cubana y Pinalito, que se le harán reparaciones ligeras.
Céspedes Pratt nos explica que están hechas las coordinaciones necesarias para la protección del café con la Empresa, la Asociación de Agricultores Pequeños y la Policia Nacional Revolucionaria. Los pronósticos para esta zafra son más que halagüeños hasta el momento marcha al 23 % la cosecha del Arábigo y se estima que habrá un crecimiento de 190 toneladas del apreciado grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario