Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de diciembre de 2015

Ronera Santiago consolida su prestigio en el mercado


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 26 dic.— La Ronera Santiago de Cuba, de esta ciudad, de la Corporación Cuba Ron S.A., consolidó este año su prestigio en el mercado nacional e internacional, al merecer sus producciones importantes reconocimientos.

En la Feria de La Habana, en noviembre último, obtuvo Premio a la presentación del Ron Isla del Tesoro, elaborado totalmente de forma artesanal a partir de mezclas añejadas salidas de la Bodega Don Pancho, en la urbe oriental.
 
Su envase en cajas de madera, fabricadas para la nueva bebida, recrea a los antiguos cofres donde corsarios y piratas guardaban su botín.
 
A esos detalles socio-culturales se añade su original botella de cerámica, con alegorías a los siglos coloniales.
 
Clasificado como un ron Ultra Premium, posee un bouquet que recuerda al aguardiente de caña, en tanto el aroma y sabor trasladan notas de chocolate, café y vainilla, según describen al Isla del Tesoro Maestros Roneros del país.
 
Este año mereció Medalla de Oro el Ron Extra Añejo Isla del Tesoro y Medalla de Plata el Ron Santiago de Cuba Extra Añejo 12 Años, en el Festival del Ron en Tulúm, México.
 
Como sucede en cada aniversario cerrado de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, en julio presentó el “Aniversario 500”, en el ámbito de esas festividades, en un envase exclusivo, cuyo diseño asemeja un diamante.  Esta ciudad está considerada la cuna del ron ligero, donde nació para Cuba y el mundo la gustada bebida, en 1862.
 
La Máster en Ciencias Rosario Frómeta, especialista principal en gestión de la calidad en la entidad, destacó que las tres marcas de rones que elaboran: Santiago de Cuba, Varadero y Caney se exportan y están certificadas con la Norma Cubana 113:2009.
 
Ello mucho les favorece, ya que brinda ventaja competitiva y aporta al desempeño de la organización, precisó a la Agencia Cubana de Noticias.
 
Además, señaló, tienen certificado el sistema integrado de gestión por el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas ISO 9001:2008 (Calidad) e ISO 22000:2005 (inocuidad de los alimentos).
 
El Comandante Ernesto Guevara tuvo la iniciativa de incorporar a Cuba a la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1961, lo cual le permitiría también acceder a información técnica actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario