Por Rosalina Tamayo Arañó
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 dic.— Dentro de las actividades por la jornada del educador se efectúo el evento municipal del sector rural en la escuela primaria “Juan José Verdecia”.
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 dic.— Dentro de las actividades por la jornada del educador se efectúo el evento municipal del sector rural en la escuela primaria “Juan José Verdecia”.
Este evento donde se exponen las
experiencias de los maestros y especialistas que trabajan en las
escuelas multigrados permite generalizar las prácticas pedagógicas y
elevar la calidad de la preparación de los docentes .
El Master en Ciencias de la Educación (MSc.) Julio César Suárez Jiménez, Jefe de Departamento de Educación Primaria nos comenta que “el Ministerio de Educación en Cuba, puso en vigor la RM 210 75, que marcó significativamente el sector rural, con el propósito de lograr las condiciones necesarias para iniciar el perfeccionamiento de las zonas más intricadas del país”
Continua explicándonos Suárez Jiménez “que estos eventos se realizan todos los años y que son auspiciados por la UNICEF. La importancia del mimos es que posibilita el intercambio de experiencia entre los maestros porque en la escuela rural multigrado, los docentes deben poseer una sólida preparación, deben enfrentar disímiles características con el fin de brindar a sus alumnos las posibilidades de una enseñanza cada vez más próxima a sus necesidades y aspiraciones, así como a los objetivos de grados, ciclo y nivel.”
En Palma Soriano existen 107 centros que pertenecen al sector rural, 99 clasifican como escuelas multigrados y atienden una matrícula de 1869 alumnos.
Por mucho tiempo ha existido el prejuicio de que los estudiantes de escuelas multigrados no alcanzan buena preparación académica, sin embargo muchos de los Mâster en ciencias que se desempeñan hoy como maestros salieron de esas aulas.
Es el caso de la MSc. Imilsi Cabrera Rodríguez, maestra de multigrado de 1ro a 4to de la zona de Aguacate me cuenta que fue alumna de un aula multigrado, que tuvo una maestra maravillosa y desde pequeña quiso continuar sus pasos. “Hoy soy maestra y me le dedico mi vida a esta profesión, impartir clases a estudiantes de diferentes grados en la misma aula es una tarea difícil, pero hemos demostrado que se puede hacer bien tengo alumnos médicos, dirigentes, ingenieros, muchas personas de bien.”
La MSc. Cecilia Ge Polanco, quien se desempeñaba como tribunal en el vento nos comentó “que 22 trabajos se presentaron en el evento y la integración de los contenidos de las diferentes asignaturas que es una característica principal del multigrado fue tratada en una gran parte de las investigaciones defendidas.
Siete trabajos alcanzaron la categoría de relevante y 9 destacados, de estos se hará una selección para presentar al municipio a nivel provincial.
El colectivo de la escuela primaria “Juan Josê Verdecia” fue digno anfitriôn de esta actividad demostrando con creces cuanto se puede lograr si existe un sólido vínculo entre docentes, pioneros, familias y comunidad.
El Master en Ciencias de la Educación (MSc.) Julio César Suárez Jiménez, Jefe de Departamento de Educación Primaria nos comenta que “el Ministerio de Educación en Cuba, puso en vigor la RM 210 75, que marcó significativamente el sector rural, con el propósito de lograr las condiciones necesarias para iniciar el perfeccionamiento de las zonas más intricadas del país”
Continua explicándonos Suárez Jiménez “que estos eventos se realizan todos los años y que son auspiciados por la UNICEF. La importancia del mimos es que posibilita el intercambio de experiencia entre los maestros porque en la escuela rural multigrado, los docentes deben poseer una sólida preparación, deben enfrentar disímiles características con el fin de brindar a sus alumnos las posibilidades de una enseñanza cada vez más próxima a sus necesidades y aspiraciones, así como a los objetivos de grados, ciclo y nivel.”
En Palma Soriano existen 107 centros que pertenecen al sector rural, 99 clasifican como escuelas multigrados y atienden una matrícula de 1869 alumnos.
Por mucho tiempo ha existido el prejuicio de que los estudiantes de escuelas multigrados no alcanzan buena preparación académica, sin embargo muchos de los Mâster en ciencias que se desempeñan hoy como maestros salieron de esas aulas.
Es el caso de la MSc. Imilsi Cabrera Rodríguez, maestra de multigrado de 1ro a 4to de la zona de Aguacate me cuenta que fue alumna de un aula multigrado, que tuvo una maestra maravillosa y desde pequeña quiso continuar sus pasos. “Hoy soy maestra y me le dedico mi vida a esta profesión, impartir clases a estudiantes de diferentes grados en la misma aula es una tarea difícil, pero hemos demostrado que se puede hacer bien tengo alumnos médicos, dirigentes, ingenieros, muchas personas de bien.”
La MSc. Cecilia Ge Polanco, quien se desempeñaba como tribunal en el vento nos comentó “que 22 trabajos se presentaron en el evento y la integración de los contenidos de las diferentes asignaturas que es una característica principal del multigrado fue tratada en una gran parte de las investigaciones defendidas.
Siete trabajos alcanzaron la categoría de relevante y 9 destacados, de estos se hará una selección para presentar al municipio a nivel provincial.
El colectivo de la escuela primaria “Juan Josê Verdecia” fue digno anfitriôn de esta actividad demostrando con creces cuanto se puede lograr si existe un sólido vínculo entre docentes, pioneros, familias y comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario