Por Grisell Pupo Montes de Oca
San Luis, Santiago de Cuba, 5 sep.— Para crear fortalezas y capacidades de respuesta y estudiar vulnerabilidades ante las diferentes secuelas que se derivan de desastres naturales, funciona en San Luis, el Centro para la Gestión de Reducción de Riesgos.
El mismo tiene personal capacitado y equipamiento modular. San Luis, Santiago de Cuba, 5 sep.— Para crear fortalezas y capacidades de respuesta y estudiar vulnerabilidades ante las diferentes secuelas que se derivan de desastres naturales, funciona en San Luis, el Centro para la Gestión de Reducción de Riesgos.
Virginia Morelo, jefa del centro , dijo a TVSantiago que contribuir al desarrollo de actividades de preparación de las diferentes categorías de personal y elaborar la información periódica, referente a las acciones de vigilancia, alerta temprana, pronósticos, cumplimiento de los planes de reducción de desastres u otras de interés que requiere el Jefe de la Defensa Civil en el territorio para el desarrollo de sus actividades, son de las acciones que el centro cumple.
La gestión de la reducción del riesgo es una obligación estatal, en la que participan autoridades, proyectistas, inversionistas, constructores, funcionarios de las direcciones municipales de salud pública, educación, vivienda, planificación física, economía, finanzas, las comunicaciones, especialistas de las delegaciones de recursos hidráulicos, la agricultura, y los órganos de Defensa Civil.
De ahí que sea una prioridad la actualización del programa de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos del municipio.
Por eso el grupo multidisciplinario, realiza constantemente estudios de fuertes vientos, inundaciones, deslizamiento, sismos, intensas sequía y otros.
Mediante acciones divulgativas, los especialistas del Centro para la Reducción de Riesgos, fomenta una cultura de percepción del peligro, previene y mitiga el efecto de los desastres en la población, los recursos económicos y la infraestructura del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario