Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de agosto de 2015

Otro ejemplo del carácter humanista de la sociedad cubana


Otro ejemplo del carácter humanista de la sociedad cubana Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 ago.— Subsidiar a personas con bajos ingresos económicos para que construyan una vivienda digna es otro de los ejemplos que confirman el carácter humanista de nuestro sistema social.

La aprobación de otorgamiento de subsidio a personas naturales para la compra de materiales de la construcción, pago de mano de obra, transportación y documentación técnica por el Consejo de la Administración Municipal, está en correspondencia con la implementación del lineamiento 173 del nuevo modelo económico cubano, dirigido a eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de subsidiar personas y no productos y el lineamiento 299 relacionado con la venta de materiales de la construcción a precios no subsidiados, aplicando en los casos que así lo requieran el subsidio a las personas parcial o totalmente, dentro de los límites planificados.

Este proceso se inició en el año 2012, hasta la fecha en la Tierra del Cauto se han aprobado 2 mil 567 subsidios, de ellos se han terminado 874 y el resto está en ejecución.

Este año el municipio cuenta con un financiamiento de 16 millones 381 mil 408 pesos para la aprobación de subsidios,  hasta el cierre de abril no sobrepasaban los 4 millones ejecutados, por lo que aun existe la posibilidad de ayudar a más familias.

Para avanzar en la construcción de esas viviendas subsidiadas se implementan varias acciones con las entidades implicadas.

Se hace una conciliación semanal con la participación de la Dirección de Finanzas y Precios, el Banco Popular de Ahorro, el de Créditos y Servicios, la Administración Interna, la Dirección Municipal de Trabajo y el sistema de la vivienda para dar seguimiento integral al proceso.

Cumpliendo las indicaciones del Consejo de la Administración Provincial se realiza el chequeo de la prioridad en la entrega de los materiales a los subsidiados y la designación de un técnico de la vivienda en cada consejo popular para que asesore en los puntos de venta respecto a las prioridades, a partir del chequeo del avance físico de las acciones constructivas.

Estas y otras acciones permitirán la detección oportuna de irregularidades en el proceso, así como el avance que se requiere en la terminación de las acciones constructivas en las viviendas de las personas con bajos ingresos económicos subsidiadas por el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario