Por María Antonia Medina Téllez
Los primeros 24 colaboradores médicos de la provincia
de Santiago de Cuba partieron hacia La Habana, en respuesta al llamado
de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para enfrentar la epidemia
del Ébola en África Occidental.
Tatiana García, jefa de colaboración médica en el territorio, mencionó 11 médicos, 10 Licenciados en Enfermería y tres promotores de Salud.
Esta brigada recibirá una intensa preparacion en la capital de la Isla para prestar servicios en Sierra Leona, uno de los cuatro países africanos más afectados por la epidemia, con 509 fallecidos.
Un alto porcentaje de los profesionales santiagueros anunciaron voluntariamente su disposición tras conocerse el diálogo de Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en busca de apoyo para las naciones afectadas por el virus.
Muchos han participado en situaciones de desastres, destacó la doctora García, quien refirió la conformación, en los próximos días, de una nueva brigada para ayudar por espacio de seis meses a las autoridades de ese país.
Por el programa de colaboración médica, la provincia de Santiago de Cuba mantiene en el continente africano a tres galenos en Sierra Leona, tres en Níger, siete en Guinea Conakry y 23 en Guinea Ecuatorial, concluyó la especialista.
Según la Agencia Prensa Latina, Cuba anunció este viernes en Ginebra su participación en el esfuerzo que coordina la OMS para el enfrentamiento al Ébola en África Occidental, adonde enviará una brigada de 165 colaboradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario