Por Bárbara Deás Trobajo
Las enfermedades del corazón constituyen las de mayor morbi-mortalidad en Cuba, con una tasa de prevalencia de 5,5 por cada mil nacidos vivos; y en la región oriental se ubican entre las tres primeras causas de muerte.
A propósito de celebrarse el 29 próximo el Día mundial del Corazón el Cardiocentro de Santiago de Cuba muestra sobresalientes resultados. A nivel de país se destaca por la aplicación de complejas intervenciones, con un elevado nivel de supervivencia. Hoy su trabajo es sostenido gracias a la dedicación y entrega del personal médico que allí trabaja en función de brindar más calidad de vida a personas con enfermedades del corazón.
En el cardiocentro santiaguero sobresalen las operaciones con circulación extracorpórea, esta es la más conocida como a Corazón abierto y a pesar de ser una de las más difíciles y costosas la institución mantiene cifras de buenos resultados por encima del 94,5 por ciento de supervivencia. La respuesta de este éxito está en el sentir de los pacientes.
Según el doctor Héctor del Cueto, director de la institución cardiológica, aquí se brinda cobertura a una población superior a los cuatro millones de habitantes.
Las cardiopatías isquémicas y las afecciones valvulares están entre las principales enfermedades cardiológicas atendidas en este centro, además de estudios de hemodinámia, mediante cateterismo y la cardiología intervencionista en afecciones que pueden ser atendidas sin acudir a la cirugía.
Manifestó que más del 70 por ciento de las intervenciones han sido a corazón abierto, y desde hace más de un quinquenio iniciaron la de corazón latiendo y mencionó las cardiopatías isquémicas y las afecciones valvulares entre las principales enfermedades cardiológicas atendidas en el Cardiocentro de Santiago de Cuba.
Se ha brindado atención a pacientes adultos y niños de las 5 provincias orientales, con una población aproximada de 4 millones de habitantes. Más de 800 de estas intervenciones se han efectuado en menores, agregó del Cueto.
En adultos se ejecutan los diferentes tipos de operaciones, excepto trasplante cardíaco, aunque predomina la cirugía valvular, además de la coronaria y congénita. En los niños se realiza cirugía cerrada (persistencia de conducto arterioso, coartación aórtica y otras) a partir de los 6 meses de edad, pero con circulación extracorpórea cuando pesan más de 15 kg, ya que la cirugía compleja en recién nacidos y niños por debajo de ese peso se efectúa en el Cardiocentro “William Soler” de Ciudad de La Habana.
Para esta labor asistencial cuenta con 47 camas: 20 para adultos, 5 para aislados, 14 para niños y 8 para cuidados intensivos posoperatorios, además de un laboratorio clínico para todas las investigaciones de los pacientes, Sección de Ecocardiografía, Departamento de Hemodinamia, una unidad quirúrgica con 3 quirófanos, Banco de Sangre, Departamento de Esterilización Central, Sección de Ingeniería Electrónica y servicios asistenciales formados por banco de gases central, climatización central y plantas eléctricas con equipo de 00 segundo.
Estudiosos y especialistas en Cardiología reconocen que las enfermedades cardiovasculares tienen como principal causante de la hipertensión, los inadecuados hábitos de alimentación y la ausencia de prácticas de ejercicios, aumento de la tensión arterial y del azúcar, entre otros, con lo cual se incrementa el trabajo del corazón.
Los más de 180 trabajadores del Cardiocentro de Santiago de Cuba empeñan su compromiso de mantener la calidad en el servicio médico y la disposición de combatir siempre por un Corazón sano y feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario