Por Bárbara Aroche
Si bien para los santiagueros la etapa de verano es
motivo de regocijo porque es el periodo de descanso luego de jornadas
intensas de trabajo, también debemos hacerlo en condiciones idóneas para
preservar la salud de la población.
Entramos en una época del año que avisora grandes riesgos debido a la temporarada ciclónica, grandes peligros por las lluvias además de la situación epidemiologica adversa con la enfermedad del dengue y ahora el Chikungunya.
Las autoridades de Salud en el
territorio sur oriental exhortan a la población a luchar contra este
enemigo tan poderoso que es el mosquito Aedes Aegypti y que transmite el
dengue y otras enfermedades que cobran vidas humanas. La ciudad
santiaguera aunque más bella, engalanada y limpia, está llena de riesgos
por la proliferación del vector. Entramos en una época del año que avisora grandes riesgos debido a la temporarada ciclónica, grandes peligros por las lluvias además de la situación epidemiologica adversa con la enfermedad del dengue y ahora el Chikungunya.
Audiencias sanitarias en las comunidades se realizan desde ya para informar y hacer labor de prevención, pues la situación entomológica y de infestación por los vectores ha sido y es una amenaza en los últimos años. El uso del Vactived es una técnica más el cual se aplica en tanques bajos pues el ochenta por ciento de la positividad está en ellos y servirá para combatir el dengue y el chikungunya.
Trabajadores del sector de otras provincias laborarán en Santiago de Cuba para erradicar este vector en las áreas de salud con más positividad. El área de salud número 1 del Policlínico Frank País, el José Martí ,el área del policlínico Grimau y el Consejo Popular Los Olmos son algunos de los lugares con más casos de enfermedad.
Por tanto combatir el poderoso vector es tarea de todos pues en ello va nuestra salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario