Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de mayo de 2014

Fidel, recorrido por Latinoamérica

Por Armando Fernández Martí

En la noche del 10 de mayo de MIL 959, hace hoy 55 años,  el Comandante en Jefe Fidel Castro, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba compareció en el programa televisivo Telemundo Pregunta, para hacer un informe general sobre su viaje a seis países del continente, periplo que inició 24 días atrás, el 15 de abril, cuando legó a Washington, Estados Unidos, invitado a participar en la Asamblea  Anual de Directores de Periódicos de esa nación, que se celebró el día 17 de ese mes y donde el líder cubano usó de la palabra.

La estancia de Fidel en Estados Unidos se prolongó durante dos semanas donde cumplió un amplio programa que incluyó además de su participación en dicha asamblea, una visita al Capitolio dondesostuvo un encuentro con congresistas, así como con el vicepresidente de ese país Richard Nixon.

El Primer Ministro Cubano viajó asimismo a New York donde fue objeto de múltiples muestras de amistad, participando en un masivo acto en el parque central de esa urbe norteamericana, en la cual visitó también la sede de las Naciones unidas, entrevistándose con su Secretario General de esa organización, Dag Hammrskjold, y participa en una conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros acreditados en la misma.

Durante su estancia en New York, Fidel recibe una invitación del Presidente Argentino Arturo Frondizi para participar en Buenos Aires, en la Conferencia de los 21, con la presencia de los mandatarios de los países latinoamericanos. Con ese propósito parte de Estados Unidos hacia Sudamérica el 29 de abril haciendo una escala en Puerto España, Trinidad, donde es recibido por el Primer Ministro Erick William.

El día 30 de abril el Comandante en Jefe emprende vuelo hacia Sudamérica arribando a Sao Paulo, Brasil, donde hace una escala de pocas horas, pues ese mismo día debe viajar a Brasilia, la futura capital del país, para ser recibido por el mandatario del gigante sudamericano Juscelino Kubistchek. Posteriormente, parte para Buenos Aires el primero de mayo donde es recibido por una gran multitud.

El 2 de mayo de 1959, el Primer Ministro cubano habla en la Conferencia de los 21 manifestando que allí era un hombre nuevo en ese tipo de reuniones, “somos además en nuestra patria un gobierno nuevo (…) hablaremos aquí como pueblo, como un pueblo que está lleno de fe en su propio destino”

El discurso de Fidel en la Conferencia de los 21 fue emotivo de principio a fin y varias veces interrumpidos por el aplauso del auditorio, sobre todo, cuando propuso que “el desarrollo económico de América Latina necesita un financiamiento de 30 mil millones de dólares en un plazo de diez años”, propuesta sobre la cual diría el Subsecretario de Estado norteamericana, Douglas Dillep ante la comisión de relaciones exteriores del senado: “La cifra propuesta por Castro es mucho más de lo que podemos aportar. 30 mil millones son muchos millones”

Después de participar en la Conferencia de los 21 en Argentina, el mandatario cubano viajó a Uruguay, donde recibió un multitudinario recibimiento leyéndose pancartas que señalaban “Fidel es nuestro”. En ese país permaneció hasta el 5 de mayo, regresando nuevamente a Río de Janeiro hasta el día 7 que regresa a la isla donde llega el 8 de mayo, asistiendo a su recibimiento que le tributaron más de un millón de habaneros en la Plaza Cívica,  hoy Plaza de la Revolución José Martí, donde el Comandante en Jefe habló y afirmó: “Salimos de la patria, no a limitar nuestra revolución (…) no a negar nuestra revolución, sino a reafirmarla”.

55 años después Fidel, su revolución y su pueblo siguen en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario