Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de febrero de 2014

La FMC y sus antecedes en Santiago de Cuba

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 28 feb.— Las mujeres cubanas han estado y están presentes en todos los momentos de la historia de Cuba, en la lucha por la independencia de la Patria y de ellas, como integrantes de la sociedad. Próximos estamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y al 9no Congreso de la organización femenina, en este mes de marzo.

Corría el año 1931 cuando por primera vez las santiagueras celebraron tan digna fecha en la hoy Ciudad Héroe. Los que peinan canas, conocen cuál era la situación que vivía el pueblo cubano en esa época, donde todo lo que olía a libertad era reprimido por parte del gobierno.

Apenas transcurridos TRES meses del triunfo revolucionario de 1959, un 24 de marzo, quedaba constituído un Comité de Orientación Femenina, a nivel de la antigua provincia de Oriente, que se encargaría de organizar y e incorporar a las mujeres a las actividades sociales. Este fue el embrión de la hoy Federación de Mujeres Cubanas, FMC, que el 23 de agosto venidero, cumplirá sus 54 primeros años. Este fue el antecedente en la región oriental.

Desde entonces, correspondió a la FMC, la lucha por la igualdad de oportuidades para la mujer, y es por ello, que hoy las féminas están presentes en los diferetes sectores, discutendo y analizando cómo perfeccionar nuestra sociedad para lograr un socialismo próspero y sostenible.

Hoy se puede afirmar, que en Santiago de Cuba, las mujeres juegan un protagonismo casi mayoritario en la composición de la fuerza laboral y técnica.

Actualmente, las jóvenes y menos jóvenes se incorporan a los diferentes cursos de capacitación que brinda la Federación en sus respectivas sedes, y esto le permite acceder al trabajo por cuenta propia, como una nueva opción de trabajo y de independencia económica.

Por eso, previo a su 9no Congreso, la FMC de este territorio, se ha propuesto mejorar el funcionamiento interno de las delegaciones de base y sus respectivos bloques, cumplir con las finanzas y profundizar en el trabajo con los niños y niñas, adolescentes y jóvenes y en especial con las amas de casa en cada barrio, para recuperar valores perdidos, tan necesarios en nuestra sociedad.

En el 9no Congreso de la organización femenina, a desarrollarse los días 7 y 8 de marzo, en La Habana, se escuchará la voz de la mujer santiaguera, representada allí por 31 delegadas y cinco invitadas, encabezadas por la combatiente de la sierra y el llano, Asela de los Santos, así como macheteras, trabajadoras de la cultura, la educación, la ciencia, los servicios y el resto de los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario