Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de enero de 2014

Sesiona Coloquio Joel James in Memoriam

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 12 ene.— Como cada año la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba realiza el Coloquio Joel James in Memorian. Hasta el 13 de enero se rinde homenaje a este prestigioso intelectual creador de Festival del Caribe.

¿Qué sería de la vida de los vivos sin la vida de los muertos?, escribió Joel James Figarola, fundador de la Fiesta del Fuego, quien después de muerto sigue siendo el ánima que señorea protectora en el Caribe.

El séptimo Coloquio dedicado a su memoria se realiza por estos días en la Casa que él también creó y dirigió. Intelectuales locales y de todo el país participan junto exponentes de las más auténticas culturas populares tradicionales, personas amigas de este pensador santiaguero que tanto prestigió la cultura cubana.

En la apertura del encuentro una descendiente de un grupo portador de la cultura haitiana cantó al buen espíritu. Orlando Vergés, Director de la Casa del Caribe, dijo las palabras inaugurales desde sus vivenciales cercanías. Evocó a Joel en su dimensión humana, política, pero sobre todo, como intelectual honesto y comprometido con su revolución, su sociedad, su país y su tiempo.

Vergés comentó "Joel tiene una obra abundante en razonamientos cuestionadores, como en un interminable esfuerzo de aproximación a la verdad y toda ella no es más que una constante respuesta de esas interrogantes"

Y más adelante agregó: "Esta obra fecunda, todavía es poco conocida e incluso hasta intencionalmente olvidada en algunos círculos intelectuales cubanos", denunció adelantadamente no pocas desviaciones de los procesos que pudieran dar al traste con los profundos y esperanzadores cambios que atesora el proceso revolucionario cubano.

En esta edición además de las conferencias y paneles se exponen muestras fotográficas y se proyectan audiovisuales vinculados no solo a la trascendencia de la obra del profuso investigador Joel James; sino también de homenaje a los veinte años de la Televisión Serrana. Hasta el 13 de enero se seguirá aquí  

argumentando con todas las ideas posibles sobre esa noble misión de construir un pensamiento y una ciencia propia y criolla que acerque los saberes al conocimiento científico y a la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario