Este cumplimiento se esperaba en cualquier momento, principalmente a finales de octubre, pero las precipitaciones se hicieron intensas en ese período, impidiendo por la alta humedad en los suelos, que Santiago de Cuba venciera las SIETE MIL 520 hectáreas del plan el pasado mes.
Ante esa situación climatológica, los cañeros del territorio no se amilanaron y cuando el tiempo lo permitió continuaron en su empeño hasta completar su compromiso y superarlo también en unas 36 hectáreas.
El esfuerzo realizado por los agrícolas cañeros de las CINCO unidades productoras de caña, permitió a la provincia Santiago de Cuba convertirse en la segunda del país en vencer su compromiso, detrás de Sancti Spíritus,
Mención aparte en este victoria para los hombres y mujeres del “Paquito Rosales”, primeros en vencer sus MIL 315 hectáreas del compromiso anual. Esta fuerza sanluisera dio un extra adicional en el orden de las 65 hectáreas. De hecho, con este resultado se ubica como la que más ha avanzado en el programa cañero-azucarero en el territorio.
Ahora, la provincia se propone seguir plantando otras 200 hectáreas hasta mediados de diciembre. Los especialistas consideran que en esta siembra de caña primó la necesidad de sembrar con calidad cada una de las se hectáreas con lo cual se garantizará una buena germinación y finalmente población.
De esta manera, la provincia estará en condiciones de contar con buenos volúmenes de caña para las venideras zafras azucareras, máxime cuando el país reclama como política realizar campañas de más 100 días.
Indiscutiblemente el esfuerzo ha sido gigantesco, pero ello no quiere decir que todo está hecho. Desde ya se impone librar otra gran batalla en las atenciones culturales para que las plantaciones cañeras crezcan sanas y vigorosas.
Santiago de Cuba está empeñada en recuperar nuevamente su condición de referencia nacional en la producción cañera y para ello viene realizando un conjunto de actividades que propicien dar el salto deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario