Por Diana Ferreiro Hernández
Foto: Alberto Borrego
Las víctimas del crimen de Barbados fueron homenajeadas ayer en el Cemen-terio de Colón, con sendas ofrendas florales enviadas por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En nombre de los familiares, amigos, compañeros, y el pueblo de Cuba en ge-neral, Wilfredo Pérez —hijo del piloto de igual nombre, que comandara la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación aquel 6 de octubre de 1976—, exigió la extradición de Luis Posada Carriles a Venezuela, para ser condenado por el crimen que elude desde hace ya 37 años, y además reclamó la libertad de Los Cinco, encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo.
En el Crimen de Barbados perdieron la vida los 73 pasajeros del avión, entre ellos, el Equipo Nacional de Esgrima, que regresaba de conquistar varias medallas en el IV Campeonato Centroamericano y Caribeño de Esgrima celebrado ese año en Venezuela.
Treinta y siete años después aún se perciben sombras de dolor en los rostros de las madres, y miradas apagadas de hijos que crecieron sin sus padres. Es un dolor que cargan todos. Ya lo decía Fidel durante el sepelio a las víctimas, días después del atentado:
"No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas de este abominable crimen.
¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!".
La peregrinación y ceremonia fue presidida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado, ambos miembros del Buró Político.
Estuvieron presentes, además, René González, Héroe de la República de Cuba, familiares de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas, miembros del Cuerpo Diplomático, familiares de las víctimas y trabajadores del INDER y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario