La administración del presidente Barack Obama ha intensificado el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, denunció hoy aquí el vicecanciller de la isla Abelardo Moreno.
Al comentar el informe que Cuba presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los efectos del bloqueo, Moreno calificó de anacrónica esa política inmoral y genocida.
El funcionario recordó un memorando del Departamento de Estado de abril de 1960, que justifica el cerco a la isla para "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".
Tal es la filosofía del bloqueo contra Cuba, subrayó Moreno, quien hizo la presentación en el Cardiocentro Infantil "Wiliam Soler", institución que presenta dificultades para adquirir medicamentos, equipos y otros insumos de tecnología estadounidense.
Las perdidas sufridas por más de medio siglo de cerco se contabilizan en un billón 157 mil 327 millones de dólares, según el texto oficial que circula en la ONU.
Cuba tiene prohibido importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores.
Tampoco puede utilizar el dólar en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.
Como castigo adicional, la nación caribeña no puede acceder a la asistencia financiera que brindan las instituciones internacionales.
Desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, Estados Unidos ha obligado a 30 entidades norteamericanas a pagar más de 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países, aseguró Moreno.
Apuntó que la extraterritorialidad ha llegado al extremo de que un banco canadiense retuviera fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor en Cuba.
Durante el mandato de Obama se ha recrudecido el robo de marcas de productos de la isla, como es el caso del ron Havana Club y del tabaco Cohíba, agregó.
El vicecanciller adelantó que el 29 de octubre se votará en la Asamblea General de la ONU, una vez más, una resolución presentada por La Habana sobre la necesidad del levantamiento del bloqueo impuesto por Washington.
El año pasado la Asamblea General de la ONU la aprobó por 188 votos a favor, dos abstenciones y apenas tres votos en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario