Autora: Marlene Montoya
Por el poblado de Aguacate, en la provincia de Santiago de Cuba, andan hoy muchachos del Consejo Nacional de Jóvenes de Plazas Martianas, que realizan la II Expedición Ruta de Cuba ?Por el camino de las Cien Ceibas?.
Procedentes de Guantánamo, reeditan la ruta del Héroe Nacional hasta su caída en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, y también la invasión de Oriente a Occidente, protagonizada por Antonio Maceo, ese mismo año en el mes de octubre.
En Aguacate, perteneciente hoy al municipio de Songo-La Maya, acampó José Martí en el siglo XIX. Por eso el lugar fue escogido para pernoctar este sábado y luego transitar por La Leonor, La Yaya y Jagua de Bucuey, tras las huellas del Apóstol, hasta llegar el día ocho a Mangos de Baraguá, en el municipio de Mella, lugar de partida de la columna invasora.
Martha Fuentes, de la Sociedad Cultural José Martí en esta provincia, dijo a la AIN que allí tendrá lugar la actividad central de la expedición en territorio santiaguero, para luego dirigirse a Dos Ríos, en la provincia de Granma, sitio donde cayó Martí.
El recorrido comenzó en julio en Punta de Maisí, en Guantánamo, y está previsto concluir en el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río.
El grupo fue abanderado en la sede de la Sociedad Cultural José Martí en la capital, por René González, Héroe de la República Cuba y uno de los Cinco Héroes condenados injustamente en los Estados Unidos; y el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez.
La segunda edición de \"Por el camino de las Cien Ceibas\" está dedicada al aniversario 160 del natalicio de José Martí y a demandar la excarcelación de los antiterroristas cubanos prisioneros del imperio: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.
Esa iniciativa rinde homenaje, además, al Comandante Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana.
Los integrantes de la expedición dialogarán con residentes en comunidades cercanas a campamentos y sitios históricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario