Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de julio de 2013

Más solidaridad para Los Cinco desde el Caribe

Por María Antonia Medina Téllez

Intelectuales y artistas de varios países presentes en esta ciudad, por la edición 33 de la Fiesta del Fuego, llamaron hoy al inmediato retorno a la Isla de los antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU.
  
El reclamo fue hecho durante la segunda edición del Coloquio El Caribe por Los Cinco, efectuado en el Palacio de Pioneros “Una flor para Camilo”, de esta urbe.
   
José Walter Montero, profesor de Derecho de la Universidad de Oriente, impartió una conferencia sobre la situación actual de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes aún guardan prisión en cárceles del imperio.
  
El quinto de los antiterroristas es René González, quien se encuentra en su Patria; antes cumplió 13 años y un mes entre rejas, más un año y medio de libertad supervisada, como parte de las injustas sanciones a las que fueron sometidos.
    
Ellos fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en  EE.UU. por monitorear la actividad terrorista de grupos violentos anticubanos ubicados en la Florida.
     
Según Walter Montero, el proceso de Los Cinco, -como se les conoce-, es un caso humano que demuestra la hipocresía del sistema judicial de aquel país norteamericano.
     
A propuesta de Jennifer Jones, embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, acordaron intensificar la difusión de la verdad sobre el caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René entre intelectuales, parlamentarios, sindicalistas, religiosos, académicos y comunicadores norteamericanos.
     
Pedro Miranda, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia,  informó de 145 actividades de solidaridad con los pacifistas cubanos,  protagonizadas recientemente por  los 30 Comités de apoyo a esa causa que existen en el Caribe.
    
Los participantes en el coloquio ratificaron la importancia de que este pronunciamiento tenga lugar en medio de un espacio de concertación, que muestra la diversidad de las culturas populares de la región.
    
La edición XXXIII de la Fiesta del Fuego, dedicada al Caribe colombiano  se desarrolla en Santiago de Cuba del tres al nueve de julio con representantes de 27 países y  96 unidades artísticas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario