Por Aída Quintero Dip
Asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y expedicionarios del yate Granma (1956) arribaron hoy a esta ciudad, como invitados especiales para asistir a los festejos nacionales por el aniversario 60 del ataque a esa fortaleza militar.
En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de la urbe oriental, les dieron la bienvenida Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esta organización en Santiago de Cuba, y Reinaldo García, presidente del gobierno en la provincia.
Ambos dirigentes expresaron su júbilo por recibir a los que estuvieron dispuestos a derramar su sangre generosa para reanudar la lucha por la libertad de la patria.
El grupo lo integran 12 moncadistas y siete expedicionarios del Granma, encabezados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Héroe de la República de Cuba.
Inspirados en el ideario martiano, los jóvenes que atacaron el enclave militar en la mañana de la Santa Ana, estaban decididos a ofrendar hasta la propia vida para que José Martí, autor intelectual del asalto, no muriera en el año de su centenario.
Tras arribar a la Cuna de la Revolución, manifestaron satisfacción por reencontrarse con la ciudad del "Moncada" y su pueblo, especialmente por la posibilidad de apreciar de primera mano los avances del territorio y su recuperación, luego del devastador huracán Sandy, en octubre pasado.
Ellos asistirán hoy a la reapertura del Hotel Rex, donde se hospedaron asaltantes al "Moncada", y será convertida la habitación 36 en museo, ya que allí se alojó Abel Santamaría, segundo jefe del ataque a la fortaleza militar.
También participarán, en la noche, en la iluminación del contorno de la imagen del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009), relieve escultórico emplazado en la fachada del Teatro Heredia, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe.
Durante su estancia en Santiago de Cuba, rendirán tributo a José Martí ante el mausoleo que perpetúa en el cementerio Santa Ifigenia la memoria del Héroe Nacional, y visitarán otros sitios de interés, como el asentamiento habitacional San Pedro y el Proyecto Comercial Cultural Espiral, en la calle Enramadas.
Los asaltantes al "Moncada" y expedicionarios disfrutarán mañana de la gala cultural que los artistas organizan para homenajear a los héroes y mártires de la gesta, y participarán en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, junto a unos 10 mil santiagueros seleccionados en sus colectivos y organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario