Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de junio de 2013

Señalizan casa donde se fundó el Movimiento 26-7 en Oriente

Bandera 26 de Julio
Por: María Antonia Medina Téllez

En la casa donde se fundó en 1955 el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, entonces provincia de Oriente, develarán una tarja en ocasión del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, acción dirigida por Fidel Castro en 1953.
   
Martha Hernández, presidenta de la Comisión Provincial de Monumentos, señalizó hoy el inmueble ubicado en Pío Rosado número 315, de esta urbe, lugar donde vivió la luchadora María Antonia Figueroa, también tesorera de la organización clandestina.
  
En conversación con la AIN, indicó que, a propuesta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la placa fundida en bronce la ubicarán en la fachada de la vivienda, para lo cual se crean las condiciones.
  
La reproducción mostrada por Rafael Lechuga, dirigente de la ACRC en el municipio cabecera, indica: “En esta casa, Frank País, Gloria Cuadras, Lester Rodríguez, María Antonia Figueroa, Baudilio Castellanos y Ramón Álvarez Martínez fundaron en 1955 el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba”.
  
El 12 de junio de 1955, en la calle Factoría, de La Habana, Fidel constituyó la dirección del Movimiento en Cuba, integrada, además, por Pedro Miret, Haydée Santamaría, Melba Hernández y Jesús Montané.
  
Lo denominaron 26 de Julio, por la fecha del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (en la actual provincia de Granma), ambos en la entonces demarcación de Oriente.
  
Un mes después, ocurre la reunión en el hogar santiaguero, donde se designó a Frank País como jefe en esa región, por sus condiciones extraordinarias de líder estudiantil y dirigente de la Asociación Revolucionaria de Oriente.
  
Como parte de las actividades que se desarrollan por la efeméride, los miembros de la ACRC realizan paneles testimoniales acerca de los hogares que brindaron refugio a los combatientes del 26 de Julio.
  
De conjunto con las organizaciones políticas y de masas, se efectúan conversatorios sobre el importante hecho histórico, en centros estudiantiles y laborales, incluidas cooperativas agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario