Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de mayo de 2013

Rescatan organopónico santiaguero en saludo al 26 de Julio

Autor: María Antonia Medina Téllez

La recuperación del organopónico La República, en las afueras de esta ciudad, es una alternativa para aumentar el consumo de hortalizas y vegetales por la población local.
  
En recorrido por el referido complejo se constató la rehabilitación de sus 22 hectáreas, unidades y dos mil 420 canaletas.
  
Ahora el verdor domina ese espacio y en los canteros de dos hileras se empinan los primeros cultivos, que sustituyeron al marabú y otras malezas que sobresalían en las áreas.
  
Agustín Lambert, director del organopónico, afirmó a la prensa que en pocos meses realizaron el alambrado de los canteros y su llenado con más de 12 mil metros cúbicos de materia orgánica.
  
Decisiva fue la sustitución del sistema de riego por el de bombeo autocompensado o fertirriego, técnica sofisticada de la agricultura mundial que ahorra agua y funciona con energía eléctrica, argumentó Charles Abad, director de la empresa agropecuaria El Caney, rectora de la unidad La República.
 
Agregó que para el 26 de julio próximo, cuando se festeje en el territorio el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, estarán sembradas las áreas con cultivos como el tomate, ají pimiento, berenjena y pepino, este último, florecido y previsto cosecharse dentro de 15 días.
  
La estructura de mayor entrega de hortalizas y vegetales a los santiagueros incluye semilleros, minindustria, centro de beneficio y comercialización a través de mercados estatales y las empresas Frutas Selectas y Acopio.
  
Cuando el organopónico esté a plena capacidad dará empleo a 250 personas de zonas aledañas.
  
Beatriz Ávila ya lo es, atiende cinco canteros y sabe que ahora hay mejor tecnología, y laboran con más limpieza.
  
Existe la confianza -afirmó Abad- en que los resultados productivos van a ser buenos, lo que a su vez posibilitará una mayor entrada de hortalizas y vegetales a la ciudad de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario