Autor: Viviana Muñiz Zúñiga
Importantes conjuntos de bailes folclórico y contemporáneo se reunirán en esta ciudad durante la Fiesta de la Danza, FIDANZ 2013, para intercambiar experiencias en torno a ese arte popular.
La cita, que comenzará el viernes de esta semana, contará con las presentaciones de varios exponentes del movimiento danzario cubano, como las compañías Danza Teatro Retazos, la Flamenca Ecos, Danza Libre, Danza Fragmentada y el Ballet Folklórico de Camagüey.
Los escenarios de esta urbe brillarán, además, con las actuaciones de las talentosas agrupaciones Compañía Folklórica Kokoyé, el Folklórico Cutumba, el Teatro de la Danza del Caribe y el Ballet Santiago, además de alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, del territorio sede.
Como parte del programa, se realizará un encuentro teórico, en el cual habrá conferencias acerca de la formación profesional de los bailarines de Danza Folklórica, la relación entre esa manifestación y el teatro, y el romanticismo en el ballet, entre otros temas.
Milagros Ramírez, directora general del Ballet Folklórico de Oriente, presentará su libro Danzas franco-haitianas del Oriente cubano, obra especializada que abarca los géneros aplicables en el nivel medio-superior de danza, e incluye la música original y los pasos básicos en soporte digital.
El evento propiciará una oportunidad significativa para reunir a cultivadores de ese arte en el país y compartir conceptos metodológicos y prácticos sobre la danza moderna y contemporánea, explicó a la AIN Zuria Salmón, directora general y Artística de la Compañía Ballet Santiago.
La Sala Teatro Mambí, el Teatro Trocha, la Casa del Caribe, El Cabildo Teatral Santiago y otras instalaciones culturales de la ciudad, serán plazas de la festividad bienal, que auspicia el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario