Autor: José Roberto Loo Vázquez
Los valores patrimoniales y arquitectónicos de esta urbe inspiran la exposición Cien pintores pintan la ciudad de Santiago de Cuba, que se inaugurará el próximo 16 de febrero en la Galería Oriente.
La primera parte de la muestra reunirá a 50 artistas, algunos grandes maestros de las artes plásticas como el escultor Alberto Lescay, e importantes paisajistas de la talla de Miguel Ángel Botalín y José Julián Aguilera, dijo a la AIN Taylor Torres, especialista de la Casa del Joven Creador.
Acotó que la segunda exhibición, prevista para los últimos meses del presente año, agrupará a prometedores autores del territorio, entre ellos Alejandro Lescay y Raúl Powel, y otros que integran el catálogo de la Asociación Hermanos Saíz.
Las obras tendrán 1.80 metros de altura, realizadas con técnicas como el acrílico, el óleo y acuarela sobre lienzo, y en todos los casos reflejarán entornos reales de Santiago de Cuba, con preferencia a los paisajes emblemáticos e identificativos.
Inicialmente tenemos pensado que ambas muestras estén abiertas al público durante un mes, y luego conformen una exhibición permanente, agregó Torres.
El paisaje urbano, incluyendo las calles, balcones, techos, callejones, plazas, es una temática recurrente y tradicional en las artes plásticas de los creadores santiagueros.
La intención de recrear el entorno físico ha encontrado adeptos en autores como José Joaquín Tejada (1867-1942), José Bofill (1862-1946), Antonio Ferrer Cabello (1913-2006), José Loreto Horruitinier, Miguel Ángel Botalín Pampín y José Julián Aguilera Vicente, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario