Autor :Yulia Nela González Bazán
La figura inigualable de Antonio Gades sirve de inspiración a las jóvenes integrantes del proyecto Las Reinas del Tablao. Por ello en el aniversario 76 de su natalicio realizan una jornada de celebración que incluye presentaciones artísticas, conferencias y encuentros con la comunidad.
Desde el día 12 dieron inicio las actividades que se extenderán hasta el 18 del presente mes. Pinceladas artísticas, baile flamenco, intervenciones en los medios de comunicación masiva, también cuentan entre las acciones. Las presentaciones de la compañía tienen lugar en la propia sede ubicada en el centro histórico de la ciudad, toda vez que los principales escenarios del territorio se recuperan de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en días pasados. Las mismas siempre serán a partir de las 6 de la tarde.
Como actividad central el día 16, fecha en que naciera el bailaor, se realizará una visita al municipio II Frente donde se depositará una ofrenda floral en el sitio del Mausoleo a los Mártires del II Frente donde reposan sus restos, así como presentaciones en el poblado. El 18 será la clausura del programa con una gala de flamenco con la participación de todas las integrantes de Las Reinas del Tablao, según declaraciones de Nina Cisneros Tejera directora de la compañía.
Datos biográficos
Antonio Esteve Ródenas "Antonio Gades", bailarín español conocido por el nombre artístico de Antonio Gades, nació en Elda, Alicante, el 16 de noviembre de 1936. Hijo de un albañil, a los once años empezó a trabajar para ayudar a su familia como botones y como aprendiz en el diario madrileño ABC. Su afición por el baile nació de su asistencia a un espectáculo dirigido por Pilar López. Se inició en un espectáculo de variedades en el Circo Price de Madrid, donde lo descubrió la bailaora.
Tras tomar lecciones de Manolo Vargas, primer bailarín de la compañía de Pilar López, a comienzos de los 50 entró en ésta, protagonizando por todo el mundo El sombrero de tres picos, El amor brujo o El concierto de Aranjuez. De esta etapa es su primera creación, Ensueño. Por consejo de Pilar adoptó el nombre artístico de "Gades".
Luego de perfeccionar su estilo y demostrar su grandeza en 1978 aceptó el cargo de director del Ballet Nacional Español, tratando de recuperar a los grandes coreógrafos. Representó Bodas de sangre, Fandango, El sombrero de tres picos, El amor brujo Retrato de mujer, etc. Consiguió importantes éxitos en la Ópera de Berlín, el Festival de Spoleto (julio de 1979), el Festival Cervantino de México y la gira por España y América.
Continúa girando por todo el mundo y levantando al público de sus asientos. Su último espectáculo, "Fuenteovejuna", se representó en 1994. La multitud de premios que avalan el rigor y la pasión con que trataba de equilibrar ese lenguaje corporal con que se expresa su arte, también se multiplicaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario