Autor : Yulia Nela González Bazán
Desde el mismo inicio de la Fiesta del Son se realizan las sesiones
teóricas que en un evento como este no pueden faltar. Encuentro de
estudiosos y creadores musicales que en esta oportunidad tiene la
peculiaridad de rotar su sede.
Para la primera jornada La Casa
del Caribe fue el sitio seleccionado. Allí se visualizó el documental
“Con la música por dentro” del realizador Roberto Rivero. Momento que
sirvió de preámbulo a la presentación del libro “Chepin, la música de
una ciudad”, bajo la autoría de Lorenzo Jardines. Esta sesión de
apertura contó además con la actuación de la Orquesta Chepin Choven.
Este
jueves 6 el coloquio del Matamoroson se trasladó hasta el Complejo
Cultural Rialto para ceder el micrófono al Dr. Danilo Orozco, quien
ofreció la conferencia “Acerca del entramado de los sones y otras
músicas en el entorno amplio de Santiago de Cuba, y su trascendencia en
la cultura cubana y universal. Valores emblemáticos de lo cubano en los
eventos Santiago 88 y Smithsonian 89.”
La exposición trató sobre
los procesos, la naturaleza conectiva, cambiante y potenciadota de los
diferentes tipos de sones, su entrelace con otras músicas y expresiones
culturales hasta la actualidad en el ámbito de Santiago de Cuba, con
repercusión y trascendencia universales. En la ponencia presentada se
esboza la dinámica de estos procesos en evolución constante, su
proyección y perspectiva, y en ese marco, el rol que desempeñaron dos
eventos históricos: uno realizado en la propia ciudad de Santiago de
Cuba y sus alrededores en julio de 1988 con la participación de varias
familias de tradición centenaria de toda la isla y artistas
profesionales de gran relieve. El otro el Festival mundial de artes
tradicionales de Smithsonian en el verano de 1989.
Para este
viernes, jornada que cierra el coloquio del Matamoroson en la sede la
UNEAC de esta ciudad, se reservó el “Panel: De Guantánamo y sus
soneros”, con las ponencias “La trascendencia del tres en la figura de
Chito Latamblé” de Rosario Pupo García, “Inspiraciones soneras de Lilí
Martínez en los Conjuntos de Arsenio Rodríguez y Félix Chapotín” de
Isabel Ramírez Florian y “Guantánamo, al son del Nengón y el Changüí” de
José Cuenca Sosa.
También reservan su espacio Pascual Díaz de
Santiago de Cuba con “Sones teatrales santiagueros” y Yorisel Andino con
“Música popular bailable y discurso femenino. Okan, una agrupación
santiaguera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario