Por Eduardo Palomares Calderón
Considerada entre las principales acciones destinadas a transformar la problemática socio económica afrontada en la barriada santiaguera de San Pedrito, la rectificación del cauce del Río Yarayó reporta ya la ejecución de más de 120 mil metros cúbicos de movimiento de tierra.
Dentro del programa de reordenamiento integral que tiene lugar en la zona, la obra está dirigida a elevar la capacidad de evacuación de las aguas vertidas al mar, pues su reducción por la acumulación de desechos sólidos y la falta de mantenimiento, constituye la causa fundamental de las inundaciones que ante intensas lluvias afectan a industrias y viviendas.
En esta primera etapa los trabajos comprenden alrededor de un kilómetro de longitud del río, donde los 12 o 16 metros de ancho que presenta el tramo final, se ampliarán de 30 a 40 metros, señaló el ingeniero Gerardo Ginarte Sánchez, subdelegado de inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRA), en la provincia.
Fuerzas de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.24, de Santiago de Cuba, acometen las labores mediante el empleo de retroexcavadoras, cargadores y camiones, apoyadas por una retroexcavadora traída especialmente desde Moa, Holguín, cuyo cubo de faena posee cuatro metros cúbicos de capacidad.
Sedimento, maleza y los más variados objetos, entre los que se incluyen losas de hormigón, han sido extraídos junto a piedras y tierra, en jornadas de doble urno que han posibilitado un notable adelanto del plan correspondiente al presente año, y un sustancial saneamiento de todo el entorno.
Aun cuando el mayor impacto significativo se prevé con las acciones concebidas entre finales del próximo año e inicios del 2014, debe significarse que ya las últimas lluvias intensas, que seguramente seis meses atrás habrían provocado inundaciones, apenas se hicieron sentir.
El ingeniero Ginarte Sánchez adelantó que la solución definitiva incluye la canalización y un nuevo trazado de la desembocadura del Río Yarayó, la construcción de dos puentes ferroviarios, el drenaje pluvial y alcantarillado de San Pedrito y zonas aledañas, y la ejecución del sifón que recuperará el sistema colector de residuales.
Basada en diseños de la Empresa de Proyectos No.15, del territorio y el propio INRH, la millonaria inversión está compatibilizada con el reordenamiento urbanístico que tiene lugar en la zona, el desarrollo futuro del puerto y el ferrocarril, y la preservación del medio ambiente, mediante la reducción de la carga contaminante que recibe la bahía.
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