Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro
Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del
IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder
Popular, en el Palacio de Convenciones, el 23 de julio de 2012, “Año 54
de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Compañeras y compañeros:
Las
últimas jornadas han sido intensas, el viernes 20 efectuamos una
importante reunión del Consejo de Ministros con la participación de
numerosos invitados y el domingo celebramos el Cuarto Pleno del Comité
Central del Partido.
Por su parte, desde el pasado jueves se ha
desarrollado la actividad parlamentaria previa al IX Período Ordinario
de Sesiones de esta Asamblea Nacional, donde los diputados recibieron
amplia información sobre los principales asuntos de nuestra actualidad y
debatieron en las doce comisiones permanentes temarios exhaustivos que
resumen la labor desarrollada en el transcurso del año en visitas a
centros laborales, consejos populares, la participación en las asambleas
locales del Poder Popular y el intercambio cotidiano con los electores
acerca de los problemas más acuciantes del quehacer nacional.
Teniendo
en cuenta lo anterior, no considero necesario extenderme en estas
palabras y me referiré solamente a algunas cuestiones de mayor
relevancia.
A pesar de las tensiones asociadas a la crisis
económica y financiera global, los efectos del bloqueo norteamericano, a
lo que se suman nuestras propias insuficiencias, podemos concluir que
la economía nacional ha mostrado en el primer semestre un desempeño
favorable.
El Producto Interno Bruto (el llamado P.I.B) creció un
2,1%, superior en dos décimas al de igual período del año pasado, a lo
cual contribuyó el significativo incremento del comercio y las
construcciones.
En sentido general, las actividades productivas
fueron las que generaron el crecimiento de la economía, aunque en la
agricultura el resultado todavía es discreto, no obstante haberse
elevado la producción de arroz, leche y frijoles, sin llegar a las metas
del plan. El incumplimiento en la producción de carne de cerdo y
cítricos limitaron el ascenso de este sector.
La zafra azucarera,
si bien estuvo lastrada por atrasos, falta de organización y deficiente
preparación de la industria, mantuvo la tendencia a su recuperación,
creciendo en 17,1% la producción de azúcar.
Sin alcanzarse la
cifra planificada de ingresos turísticos, en la primera mitad del año se
logra un aumento del 5,8% de los visitantes extranjeros y una mejora de
los indicadores principales en esta actividad.
Crecen, en mayor
proporción que las importaciones, las exportaciones, tanto de bienes
como de servicios, lo cual favorece la balanza comercial del país y el
cumplimiento estricto de las obligaciones financieras vinculadas al
proceso de reordenamiento de las deudas con los principales acreedores,
contribuyendo al rescate gradual, pero
sostenido, de la
credibilidad de la economía cubana. No obstante, se ha mantenido una
tensa situación en las finanzas externas, agravada por las restricciones
en la obtención de nuevos financiamientos.
Se preserva el
equilibrio financiero interno y, aunque insuficiente, se eleva la oferta
a la población de materiales de la construcción en el primer semestre.
El
presupuesto del Estado, como se informó, ha mostrado un comportamiento
aceptable, por lo cual se estima concluir el año en los marcos del
déficit aprobado.
En cumplimiento de los acuerdos del Sexto
Congreso se ha venido desplegando el proceso de implementación de los
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la
Revolución. A la par de suprimir viejas prohibiciones y la
flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia, se ha entrado
en una fase cualitativamente superior para la actualización del modelo
económico con la elaboración y aprobación de la Proyección Estratégica
de implementación para el período 2012-2015, con su correspondiente
cronograma de aplicación integral y paulatina.
Al propio tiempo
se dieron los pasos iniciales para la conceptualización del modelo
económico del país y se aprobaron por la Dirección del Partido y del
Gobierno las políticas para encaminar el reordenamiento macroeconómico
en las esferas crediticia, de precios mayoristas y minoristas, así como
la política fiscal, en cuyo caso se ha avanzado hasta la promulgación en
esta sesión del Parlamento de la nueva Ley Tributaria. También se han
estudiado los principios fundamentales de la nueva política monetaria,
todo lo cual sienta las bases para ejecutar las transformaciones más
sustanciales del sistema económico de la nación.
En cuanto al
restablecimiento de la disciplina en las finanzas internas y la
recuperación del papel del contrato como elemento rector en las
interrelaciones de los diferentes actores del escenario económico
nacional, tal y como se recoge en el Lineamiento No. 10, puedo
informarles que comenzamos a apreciar los primeros síntomas positivos,
sin dejar de reconocer que es muy largo y laborioso el camino a
recorrer.
Esta batalla, imprescindible para poner orden en la
economía, solo se podrá ganar con las armas de la exigencia, el rigor y
la sistematicidad de todos y cada uno de los dirigentes y funcionarios
administrativos y empresariales y bajo el control permanente del
Partido.
Por otra parte, fue aprobada la política para la
creación experimental de cooperativas en actividades no agropecuarias,
en correspondencia con el Lineamiento No. 25, previéndose la elaboración
de una ley general de cooperativas luego de transcurrido un plazo
prudencial de estos experimentos.
Igualmente se autorizó aplicar
la fórmula de arrendamiento en los establecimientos de servicios
gastronómicos, que cuentan con una plantilla de hasta cinco
trabajadores, de modo similar a lo efectuado en su momento con otros
servicios personales, como barberías, peluquerías, reparación de
calzado, por solo citar algunos.
Esta decisión, junto a los
experimentos ya mencionados de las cooperativas no agropecuarias,
permitirán al Estado desentenderse de la administración de un conjunto
de producciones y servicios de carácter secundario para concentrarse en
el perfeccionamiento de la gestión de los medios fundamentales de
producción que se mantendrán bajo la condición de empresa estatal
socialista que, como expresa el Lineamiento No. 2, es la forma principal
en la economía nacional.
Con ese propósito, se ha seleccionado
un grupo de organizaciones empresariales para la realización de
experimentos dirigidos a dotarlas de autonomía suficiente y amplias
facultades en su gestión económica y financiera, estableciéndose un
nuevo sistema de relaciones entre las empresas y el Estado. Esta
experiencia, de gran complejidad y magnitud, facilitará la supresión de
frenos existentes para el desarrollo de las fuerzas productivas en el
sector estatal y el diseño y posterior aprobación de una nueva Ley de la
empresa estatal socialista.
Asimismo se ha conformado un
anteproyecto de Código del Trabajo con el objetivo de ajustar a las
nuevas condiciones los derechos y deberes de los trabajadores, teniendo
en cuenta la sostenida incorporación de fuerza laboral a las formas no
estatales de gestión. Planificamos presentar este proyecto de Ley a la
Asamblea Nacional en julio del próximo año, luego de que se discuta
profunda y democráticamente con los trabajadores y los sindicatos.
La
creación de fórmulas que propicien la producción de alimentos ha sido
también objeto de análisis en el marco de la implementación de los
lineamientos. Con ese fin se adoptaron diversas medidas para eliminar
las ataduras que restringen el funcionamiento y la gestión de las
unidades básicas de producción cooperativa conocidas por UBPC, de modo
que todas las formas de propiedad existentes en el campo cubano actúen
en igualdad de condiciones.
Al mismo tiempo, se encuentra en fase
de implantación la política para la comercialización de productos
agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, con
el objetivo de facilitar el acceso directo al mercado de las diferentes
formas productivas, beneficiándose en mayor grado de las ventas, a
partir del rediseño de las arcaicas redes de distribución existentes.
A
cuatro años de la entrada en vigor del Decreto-Ley 259 sobre la entrega
de tierras ociosas en usufructo y teniendo en cuenta las experiencias
acumuladas, en los próximos días se emitirá un nuevo Decreto-Ley en esta
materia que, entre otros asuntos, ampliará hasta 67,10 hectáreas (5
caballerías) la entrega de tierras a usufructuarios que estén vinculados
a granjas estatales, UBPC o Cooperativas de Producción Agropecuaria
(CPA); autorizará la construcción de viviendas permanentes en calidad de
bienhechurías y asegurará la continuidad del derecho de usufructo a
familiares o personas que trabajan la tierra.
En medio de estos
cambios se ha venido cumpliendo el principio de que la Revolución no
dejará desamparado a ningún ciudadano imposibilitado de trabajar, prueba
de ello son los 110 millones de pesos en subsidios asignados a personas
naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas.
Asimismo,
en cumplimiento de los lineamientos 249 y 250 fue elaborado un conjunto
de medidas para la solución integral de los problemas que afectan a las
familias cubanas en la cocción de alimentos, partiendo de la premisa de
no modificar la matriz energética nacional, basada en privilegiar la
electricidad ante otros combustibles de uso doméstico, lo cual, sin duda
alguna, resulta más racional para el país. Entre algunas de esas
medidas se encuentra estabilizar la reparación y mantenimiento de los
equipos eléctricos de cocción y la aplicación de políticas de precios y
crediticias que favorezcan su reposición o la adquisición de medios más
duraderos, de mayor calidad y de mejores prestaciones, incluyendo su
producción nacional.
En paralelo se ha continuado el experimento
en las provincias de Artemisa y Mayabeque para delimitar las funciones
entre las asambleas y los consejos de la administración provinciales y
municipales, al tiempo que prosigue el perfeccionamiento de la
estructura de los Organismos de la Administración Central del Estado, de
modo que se dediquen a las funciones estatales que les corresponden y
no interfieran en la gestión del sistema empresarial.
En el
contexto de la actualización del modelo económico, se ha prestado
especial atención a la preparación de los cuadros, habiéndose graduado
más de 2 mil 500 en los diplomados en Administración Pública y en
Dirección y Gestión Empresarial.
La implementación de los
lineamientos incluye, además, la elaboración de las bases del programa
de desarrollo económico y social del país a largo plazo.
Se
trata, compañeras y compañeros, de que junto con la actualización del
modelo económico dejemos de pensar (solo) en la supervivencia y pasemos a
proyectar con racionalidad, profundidad y optimismo las principales
líneas del desarrollo sostenible de la economía y los recursos e
infraestructuras que se requerirán para ello.
Ustedes seguramente
se han percatado en los diferentes informes presentados a esta Asamblea
y en mi propia intervención, de las recurrentes menciones al número de
los lineamientos cuando se abordan aspectos relacionados con estos. Debo
decirles que eso no es casual, tiene toda la intención de ir fijando en
nuestras mentes la firme voluntad de hacerlos cumplir y no permitir que
decisiones trascendentales para el futuro de la nación se conviertan
una vez más en letra muerta.
No se nos puede olvidar que esos
acuerdos son fruto de uno de los ejercicios democráticos más amplios y
profundos que ha llevado a cabo la Revolución en consulta con el pueblo.
Estoy
convencido de que también comprenderán que una tarea de tamaña
envergadura no puede cumplirse en un clima de indisciplina, desorden e
impunidad. Es preciso superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el
rigor como norma de nuestra conducta cotidiana. No hay que estar
inventando nada nuevo, lo que se requiere es, sencillamente, que día a
día nos exijamos a nosotros mismos y a los subordinados el estricto
cumplimiento del deber en las tareas de cada uno.
Ello constituye
una de las líneas principales de mi trabajo en los cargos de Primer
Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos
de Estado y de Ministros, como medio imprescindible para generar y
consolidar el cambio de mentalidad que requiere el cumplimiento de los
acuerdos del 6to Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido.
Tampoco
alcanzaremos el éxito si nos dejamos llevar por la improvisación y el
apresuramiento. No han faltado en el plano nacional y sobre todo en el
exterior las apelaciones, no siempre bien intencionadas, para que
aceleremos el ritmo de las transformaciones.
En un asunto de
tanto alcance, del que depende el futuro socialista e independiente de
la Patria, no habrá nunca espacio para los cantos de sirena que nos
llaman al desmontaje inmediato del socialismo y con ello imponer a la
población las denominadas terapias de choque, o lo que es lo mismo,
poner en peligro la estabilidad de la nación y la indestructible unidad
del pueblo en torno al Partido y la Revolución.
Proseguiremos
avanzando con decisión, serenidad y audacia, sin prisas, pero sin
pausas, evitando cometer errores de significación estratégica.
En
las dos últimas intervenciones ante este Parlamento abordé la
actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido
relegada en lo más mínimo, por el contrario, hemos continuado
profundizando para su gradual flexibilización, teniendo en cuenta los
efectos asociados y el escenario internacional.
Hoy ratifico la
voluntad de la dirección del Partido y el Estado de acometer la
reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su
paulatina aplicación.
En el orden internacional también hemos
tenido una fecunda actividad. Conservo frescas en la memoria las
impresiones de las recientes visitas oficiales a China y Vietnam, en las
que constatamos el excelente nivel de nuestros vínculos bilaterales y
la disposición para continuar reforzándolos en todos los campos. La
ocasión fue propicia además para continuar el intercambio de
experiencias acerca de la construcción del socialismo, partiendo de las
características propias de cada país.
Posteriormente realizamos
una visita de trabajo a la Federación de Rusia, que nos permitió pasar
revista a las tradicionales relaciones de amistad entre ambas naciones y
plantearnos nuevos propósitos para su fortalecimiento ulterior.
Unos
días antes, habíamos asistido a la Conferencia sobre Cambio Climático
en Río de Janeiro, veinte años después de la primera, donde se produjo
la vibrante intervención del líder de nuestra Revolución, el compañero
Fidel, advirtiendo del peligro de extinción de la especie humana,
denunciando las causas y aportando soluciones.
En esta
oportunidad nos reunimos con la presidenta de Brasil Dilma Roussef, a
quien reiteramos la satisfacción y gratitud por el magnífico estado de
las relaciones bilaterales, sus perspectivas de desarrollo y abordamos
la crisis económica global.
En la Conferencia de Cambio Climático
fue evidente que apenas nada se ha hecho para contenerlo, debido a la
falta de voluntad política de los países industrializados. Los patrones
de producción y consumo hoy prevalecientes en esas sociedades son aun
más insostenibles mientras se acelera la destrucción de las condiciones
indispensables para la vida en el planeta.
Al propio tiempo, no
hay indicio alguno de que la profunda crisis económica global, resultado
del egoísmo y de la injusticia, esté en camino de resolverse. Las
fórmulas aplicadas por los gobiernos de los principales centros
económicos giran todas en torno a la salvación de las clases
privilegiadas a la vez que se descargan sus terribles consecuencias
sociales sobre los trabajadores, los desempleados, las minorías y los
inmigrantes.
Fruto de la política de principios de la Revolución y
de su trayectoria de solidaridad y amistad con los pueblos del mundo,
se amplían y enriquecen nuestros lazos con países de todos los
continentes.
Nunca antes había sido más repudiada la política de
hostilidad, guerra económica y subversión de los Estados Unidos contra
Cuba. A los reclamos reiterados y abrumadoramente mayoritarios de la ONU
para que se ponga fin al bloqueo, se suma la posición unánime de
América Latina y el Caribe, expresada con extraordinaria fuerza y unidad
en la llamada Cumbre de las Américas, efectuada en la ciudad de
Cartagena, en Colombia.
Los acontecimientos más recientes
acaecidos en el norte de África y el Medio Oriente demuestran que el
gobierno de los Estados Unidos, con el concurso de sus aliados europeos,
promueve sin ningún disimulo el derrocamiento por la fuerza de
gobiernos soberanos, para lo que arma, financia y entrena a grupos
opositores, sin dejar de recurrir a mercenarios.
Hace pocos días,
la firme oposición de Rusia y China cerró el paso a un proyecto de
resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abriría
el camino a una agresión militar contra Siria. Hemos apoyado, y lo
reafirmamos hoy, el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la
autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención
extranjera.
Deben cesar la violencia, las masacres y actos
terroristas que cobran vidas inocentes, el trasiego de armas y dinero a
los grupos insurgentes y la manipulación mediática con fines políticos.
En
nuestra región, Estados Unidos conspira con las oligarquías nacionales
contra los gobiernos progresistas, comprometidos con los legítimos
reclamos de justicia social y de soberanía sobre los recursos naturales.
El reciente golpe de Estado parlamentario en Paraguay evidencia que
esta tendencia continúa, aunque se añadan otras modalidades a los
clásicos golpes militares del pasado.
Contra la Revolución
Bolivariana no dejan de fraguarse planes de desestabilización con motivo
de las próximas elecciones. Aprovecho la ocasión para en nombre del
pueblo cubano testimoniar nuestra inconmovible solidaridad y apoyo a la
patria de Bolívar y al hermano presidente Hugo Chávez Frías (Aplausos).
También
se conspira contra Cuba. Estados Unidos no cesa en el afán de formar su
quinta-columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías
con fines subversivos.
Crece la persecución de las transacciones
financieras y el despojo de activos cubanos como hicieron hace poco con
la marca Havana Club y se incrementan las campañas propagandísticas
contra la Revolución, cuyo último ejemplo es el desproporcionado
tratamiento mediático y la tergiversación del ya controlado brote de
cólera en la provincia Granma, para desprestigiar el sistema de salud
cubano y sus logros, reconocidos a nivel mundial.
En consonancia
con los preceptos de la política de cuadros acordada en el 6to Congreso y
la Primera Conferencia Nacional del Partido, desde hoy una mujer,
representante de la generación nacida después del triunfo
revolucionario, ha sido elegida como Vicepresidenta de nuestro
Parlamento, me refiero a la compañera Ana María Mari Machado, miembro
del Comité Central y Diputada a esta Asamblea, quien se desempeñaba como
Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.
Ana María sustituye
en esta responsabilidad al compañero Jaime Crombet, el que solicitó la
renuncia por razones de salud y atesora una brillante hoja de servicios a
la Revolución, desde sus años de estudiante universitario, primero en
la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Asociación de Jóvenes
Rebeldes y luego en la Unión de Jóvenes Comunistas, organización donde
mantuvo una trayectoria ascendente hasta ocupar el cargo de Primer
Secretario de su Comité Nacional y Jefe de la Columna Juvenil del
Centenario.
Desempeñó importantes responsabilidades partidistas,
como Primer Secretario del Comité Provincial en La Habana y Pinar del
Río, representante del Partido y Embajador de Cuba en Angola y miembro
del Comité Central y de su Secretariado. En su condición de Jefe de la
Sección Política del Frente Norte de Angola, participó en las acciones
de ese mando militar contra las fuerzas intervencionistas del dictador
Mobutu de la entonces República de Zaire.
En la esfera gubernamental ejerció como Vicepresidente del Consejo de Ministros.
En
consideración a sus relevantes méritos, cualidades personales y el
profundo conocimiento del sistema de órganos del Poder Popular, el
compañero Jaime trabajará conmigo en la atención a la comisión que
elaborará el proyecto de modificaciones a introducir en la Constitución
de la República, en cumplimiento de los acuerdos del 6to Congreso del
Partido.
Pocas horas nos separan de la conmemoración en
Guantánamo del 59 aniversario del asalto a los cuarteles "Moncada" y
"Carlos Manuel de Céspedes". Al igual que entonces, son muchos los retos
que tenemos por delante, pero también lo son las energías y la
disposición, en este caso de todo un pueblo, para superarlos, bajo la
dirección de su único Partido, con la misma valentía y optimismo de
nuestros Cinco Héroes, a quienes enviamos un caluroso y fraternal
abrazo.
Eso es todo por ahora.
Muchas gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario