Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de julio de 2012

Ernesto Camacho y su grupo Pasaporte, nueva propuesta musical de Santiago de Cuba

Autor : Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba es reconocida internacionalmente por ser tierra de grandes músicos y significativos aportes a la música cubana y universal. Por ello no es de extrañar que el nacimiento de nuevos proyectos sea siempre bien recibido por el sector artístico y el público santiaguero en general.

El ejemplo más reciente fue el exitoso lanzamiento ante el público especializado y los medios de difusión masiva del territorio de Ernesto Camacho y su grupo “Pasaporte”. Una suerte de llegada o despegue, según se quiera ver, para la carrera del vocalista, guitarrista y compositor santiagueros que ha tomado parte en numerosas agrupaciones, y hoy con “Pasaporte” se adentra en el mundo de la dirección.

La cita tuvo lugar en el Patio Los dos Abuelos, conocida plaza cultural santiaguera perteneciente a la EGREM que por estos días celebra su 20 aniversario. Conmemoración que también tomó en cuenta Ernesto Camacho para su presentación.

Un total de 10 temas fueron puestos a disposición del público entre los que algunos sobresalieron por su originalidad como es el caso de “El, tu y yo” y “Sabor a salsa con son”. Otros como “La rumbera Caridad”, “La finca de Susanita” y “Gente chismosa” fueron bien acogidos porque a pesar de ser de reciente creación destacan por el buen uso del doble sentido que tanto gusta a los bailadores.

Según declaraciones de Ernesto Camacho Bravo, con su grupo “Pasaporte” pretende defender la buena tradicional cubana pero desde perspectivas contemporáneas. Es también la vía más certera para consagrar el trabajo autoral que venía haciendo desde las agrupaciones que había integrado, ahora con más uniformidad y libertad creativa. Así mismo se ha propuesto trabajar con escritores poco conocidos pero poseedores de temas de calidad que esperan por ser difundidos.

El son, la cumbia, el bolero, la bachata y el cha cha cha se cuentan entre los géneros musicales que se incluyen en el repertorio de Ernesto Camacho y “Pasaporte”, pues otro de sus propósitos es tener una propuesta lo más variada posible con el fin de complacer los gustos de los diferentes públicos potenciales de la recién estrenada agrupación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario