Por Rosana Pascual de la Cruz
Combinación del legado patriótico de nuestros antepasados con la urgencia de la modernidad, la juventud cubana está comprometida con su tiempo. Cincuenta años de vanguardia y vamos por más. Por eso hacemos nuestro el reclamo de libertad por los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses. Así lo manifiestan jóvenes universitarios santiagueros, quienes además de realizar diferentes iniciativas por esta causa, concientizan que somos los jóvenes, protagonistas esenciales del momento histórico actual.
“Los jóvenes cubanos tenemos mucho que aportar desde un punto de vista revitalizador del tema de los 5 héroes prisioneros del imperio norteamericano. Cómo plantearlo de manera que realmente movilice el sentimiento de las personas, que movilice la solidaridad mundial a partir de la comprensión del sentir real de esas 5 personas, de esas 5 familias que están sufriendo una realidad lamentable.
También al interior de nosotros como organización, queda mucho por hacer, mucho conocimiento que falta sobre las razones por las cuáles están prisioneros. A veces no sabemos comprender cuánto tiene que ver esto con nosotros mismos, con nuestras vidas, con el objetivo real por el cuál estaban allí. Los motivos por los cuales sacrificaron su proyecto de vida como individuos para proteger nuestra existencia”, nos comentó Oscar Pérez Portales, profesor recién graduado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente.
Los jóvenes universitarios santiagueros están vinculados a la red nacional de universitarios por la liberación de los 5 héroes cubanos. En numerosas cartas electrónicas enviadas al presidente de Estados Unidos, exigen haga valer su condición de Premio Nobel de la Paz. Otra iniciativa interesante es la de la Facultad de Derecho, los futuros abogados, jueces y fiscales reproducen en la universidad y las comunidades de la Santiago de Cuba el juicio de René, Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón. Una demostración desde el punto de vista legal de las prerrogativas jurídicas que demuestran su inocencia y las desviaciones que tuvo el ejercicio de justicia en ese caso.
Así es la juventud cubana, la juventud santiaguera. Lucha por las causas justas, moviliza conciencias, tiene la verdad como lanza y el ímpetu como adarga. Sabe de qué lado está el deber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario