Por Isabel Zaldívar Diéguez
El cuarto proceso de reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus
electores, previsto para la etapa comprendida entre el primero de abril
y el 30 de mayo, marcha en buen momento en Santiago de Cuba.
Y
lo afirmo así porque, por ejemplo, el servicio de agua era queja
permanente de los santiagueros, y luego de las inversiones de Recursos
Hidráulicos en el territorio, la presencia del importante líquido es
casi permanente en hogares y entidades estatales.
Realmente están
previstas a efectuarse 8 824 reuniones y hasta el momento se realizaron
4 385, es decir, casi el 50 por ciento; donde los planteamientos de los
electores están dirigidos fundamentalmente, a los servicios. Exponen la
irregularidad con la distribución del yogurt para niños y ancianos; así
como la calidad. También se muestran insatisfacciones con los precios
de los materiales de construcción, considerados muy elevados; además de
la solicitud de alternativas para sustituir los efectos
electrodomésticos que presentan deterioro, sin existir las piezas de
repuesto.
Los servicios de la salud también son motivo de quejas
por parte de los santiagueros, al eliminar la asistencia en algunos
sitios, debido a la reunificación de los mismos y optimización del
personal calificado.
En total se han cuantificado 8 329
planteamientos, de ellos, 4 153 corresponden a la comunidad propiamente y
el resto son administrativos. La asistencia es del 82.2 % en la
provincia, si bien hay que señalar que donde más asisten a los
encuentros es en el municipio montañoso de Guamá.
Quizás para
estos últimos días de la semana se vean afectadas estas reuniones,
contempladas en el XIV período de Mandato, debido a las lluvias
ocurridas en el territorio nacional.
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