Autor :Yadiana Torres Cobas
En Santiago de Cuba existe un lugar Histórico de invaluable valor donde la magia de vislumbrar el pasado se hace realidad. Se trata del Museo de la Imagen Bernabé Muñiz Guibernau ubicado en el Reparto Vista Alegre de la ciudad. Institución cultural que ya arriba a sus veinte años de fundada por el camarógrafo y cineasta Bernabé Muñiz.
Único de su tipo en Cuba y en América Latina el museo desde su fundación en 1992, rescata el patrimonio audiovisual y expone en Cuatro salas la historia y la técnica de la fotografía, el cine, la radio y la Televisión.
Entre los equipos que se encuentran en exhibición se muestra un fonógrafo de tipo de grabaciones en cilindros encerados que perteneció a Thomas Alva Edison, colecciones de cámaras Kodak de 1888, cámara y proyectores Pathé de 1896, cuando surge el cine.
Enriquecen las salas expositivas un iconoscopio; el primer tipo de tubo para la emisión de la Televisión en el mundo que data de 1926, las primeras cámaras de televisión, un estudio móvil de 1940 además de una colección de cámaras de cine Bell and Howell de 1920 a 1950 que filmaron sucesos históricos en nuestro país.
La institución ofrece sus servicios de lunes a viernes en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los fines de semana de 2 a 10 en el horario vespertino. Esta semana la institución realiza una jornada de actividades en conmemoración de su vigésimo aniversario.
Exposiciones Fotográficas acerca de la Fundación del museo y Documentales de Bernabé Muñiz y Santiago Álvarez son algunas de las propuestas con las cuáles se rinde homenaje a la fecha.
Sin lugar a dudas el museo de la Imagen Bernabé Muñiz ofrece en cada ocasión un viaje al pasado a través de la Historia fílmica y la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario