Autor :Coral Vázquez Peña
Las investigaciones en la estación de la Reserva Ecológica Siboney-Juticí, no se detendrán por falta de energía eléctrica. Ello se debe a la instalación de otro medio alternativo, igual de eficiente.
Con la electrificación solar y la sincronización a la red eléctrica nacional, este sitio de la ciencia en la provincia de Santiago de Cuba produce energía limpia y renovable, ahorra al país y gana en independencia económica y energética.
El ingeniero Hebert Rivas Prieto, trabajador del Centro de Investigaciones de Energía Solar, CIES explicó a Tvsantiago que “este sistema conectado a la red es el primero que se monta en el Oriente de Cuba y tiene una gran importancia porque se obtiene una energía limpia y ésta es utilizada en la red nacional”.
El sistema fotovoltaico está compuesto por 10 paneles formados en serie que hacen un total de 1 900 MIL watt y 1 550 en inversor. “Desde que se conectó, el 7 de enero pasado a la fecha, ha generado 159 kilowatts-hora” y agregó “se montó en la reserva ecológica Siboney Juticí precisamente porque es ecológica y ahí existe una estación de medición de parámetros ambientales”. Puntualizó que al final de año el ahorro será de alrededor 3 000 kilowatt-hora.
El investigador agregado del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, BIOECO, Armando Leal Gutierrez, Administrador de la Reserva explicó a esta periodista que el consumo promedio de la estación es de 6 kilowatt, por lo tanto la tecnología instalada produce para suministrarle a la estación y además aportar 4 kilowatt a la red nacional”.
En el sencillo acto de inauguración de este sistema fotovoltaico conectado a red participó el diputado al parlamento cubano Héctor Amigo, Presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a una pregunta de los periodistas dijo que esta experiencia es necesario replicarla e imitarla y que en ese sentido se trabaja en el país.
También manifestó que “en el actual año se trabaja en el desarrollo de las fuentes renovables de energía y que en estos momentos se realizan estudios acerca de la utilización de la biomasa cañera y forestal para aprovechar las potencialidades que tiene nuestro país en ese sentido, especialmente la industria azucarera”. Declaró que por financiamiento no se avanza más rápido y llamó a trabajar más por lograr que se puedan aplicar proyectos de colaboración con financiamiento externo y exhortó a los gobiernos locales para poner en práctica iniciativas que impulsen estos proyectos”.
En Cuba el sistema de la Reserva Ecológica Siboney-Juticí es el tercero conectado a la red, los anteriores se encuentran en la capital cubana, en Cubasolar y Ecosol.
Durante el pasado año en la provincia de Santiago de Cuba se instalaron 45 sistemas fotovoltaicos aislados en viviendas y 5 en fincas agropecuarias. En total hay 1 350 entre viviendas, consultorios del médico de la familia, y salas de video, fundamentalmente, sobre todo en los municipios San Luis, Guamá y Songo-La Maya donde no llega el sistema electro-energético nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario