Autor :Mariano Aldana Villalón
La proyección de trabajo que se ha trazado la empresa Pescasan –Pesca Santiago- para el presente año, obedece a que todavía existen potencialidades técnico-productivas sin explotar al máximo.
Hagamos una rápida mirada a lo hecho durante el 2011 para darnos cuenta hasta donde se llegó y las posibilidades que aún existen para seguir avanzando en esta importante línea de producción de alimentos para el pueblo.
Debo señalar que el año precedente se cerró con resultados formidables en prácticamente todos sus indicadores de eficiencia. Por ejemplo, en la captura total se lograron 2 830 toneladas, con destaque especial para los pescadores de las especies acuícolas, quienes aportaron el 93% del plan.
Es bueno que se sepa que ese resultado en las capturas se logró sin comprometer la biomasa del próximo año productivo y la atención que requirió la producción de larvas, la de alevines de ciprinos, claria y tilapia y la siembra de 27 400 000 estos animalitos.
En cuando a las ventas totales, la entidad santiaguera logró un 135% de cumplimiento, mientras que el costo total fue de 99 centavos por cada peso obtenido.
Por esa gran razón de peso, nadie en la actividad de la pesca en Santiago de Cuba está ajeno que el año 2012 será muy intenso. Y es, lógico, que se piense así, pues todos están empeñados en consolidar lo alcanzado en la etapa precedente para buscar metas superiores.
Sin dudas, el mayor desafío está en la industria para lograr una gran diversidad de los surtidos. Entiéndase, hamburguesas, croquetas y masa cocida. En el listado se incluyen también el ahumado y el salado, muy demandados por la población.
Este año, el plan de captura total se enfila a superar las 2 830 toneladas, compromiso que exigirá de mucha entrega, pero es totalmente factible de alcanzar por el trabajo que se ha venido haciendo a todo lo largo del 2011.
Las condiciones están creadas para que la pesca en Santiago de Cuba pueda mejorar el segundo lugar alcanzado a nivel del país durante el pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario