Autor :Jesús Sánchez Martínez
La espectacular judoca santiaguera Yaritza Abel demostró en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que es una de las mejores atletas del equipo femenino cubano. Tres ippones bastaron para subir a lo más alto del podio de premiaciones en la división de los 63 kilogramos.
La medallista de bronce mundial en Tokio 2010, debutó con fácil victoria por ippon sobre la canadiense Stefanié Tremblay en apenas 50 segundos de combate. En la semifinal despachó a la colombiana Diana Marcela Velasco también antes del tiempo reglamentario, asegurando su presencia en la final.
En la disputa del oro la indómita enfrentó a una rival inferior como la mexicana Karina Paloma Acosta, quien apoyada por el público presente en el Gimnasio del CODE II se puso delante en el combate ayudad por los jueces. Yaritza fue sancionada dos veces por pasividad y falso ataque, acciones que le dieron ventaja a la anfitriona.
Pero cuando corría el minuto 3 de pelea la santiaguera logró proyectar espectacularmente a la mexicana, enmudeciendo los presentes en la instalación y completando su excelente labor que le dió la corona panamericana, con éxitos ante todas sus contricantes por Ippon.
El santiaguero Noel Ruiz integró el relevo largo cubano que se agenció la medalla de oro de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Ruiz cubrió el primer tramo de 400 metros en la posta cubana ganadora con un tiempo de 2 minutos, 59 segundos y 43 centésimas.
Nada pudieron hacer los relevos de República Dominicana (3:00.44) y Venezuela (3:00.82) ante el empuje de la cuarteta antillana y tuvieron cque conformarse con las preseas de plata y Bronce respectivamente.
Con esta actuación se completó la excelente faena del atletismo cubano en la jornada de viernes en la cual se obtuvieron 7 coronas, en 4 de ellas con Record Panamericano incluido: Yarelis Barrios en el Lanzamiento del Disco (66.40 metros) marca personal, Lázaro Borges en la Pértiga (5.80 mt), Dayron Robles en los 110 con vallas (13.10 segundos) y Guillermo Martínez en la Jabalina (87.20) también su mejor cota de por vida.
En el triple salto la indómita Mabel Gay fue tercera con un salto de 14.28, logrado en su tercer intento, en una prueba dominada por la colombiana Catherine Ibarguen (14.92), quien no sólo derrotó a la estrella cubana Yargelis Savigne (14.36), sino que le arrebató el record de los Juegos Panamericanos que ella tenía desde la cita de Río de Janeiro con 14.80 metros.
Cuba igualó el resultado histórico de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y Mar del Plata 1995 ganando en el atletismo nada menos que 18 metales dorados.
En la noche de Guadalajara la delegación santiaguera alcanzó otra presea por intermedio de la pareja cubana de la Plataforma Sincronizada para hombres. La dupla integrada por el indómito José Antonio Guerra y Yeinkler Aguirre concluyeron segundos detrás de los anfitriones Germán Sánchez e Ivan García.
Los antillanos acumularon 447.57 puntos por 479.88 los ganadores. La pareja de Canadá Kevin Alan Geyson y Eric Thomas Sehn (399.93) completaron el podio de premiaciones.
Yaritza Goulet integró el equipo cubano de Sable que culminó quinto en la modalidad por colectivos. Las cubanas cayeron en su primera presentación frente al fuerte equipo de Estados Unidos a la postre medallista de oro, 45 toques por 36, y luego derrotaron consecutivamente a Argentina 45-28 y Brasil 45-29.
Brasil se adueñó del metal bronceado en el Polo Acuático femenino al derrotar a Cuba cerradamente 9 goles por 8. La indómita Yordanka Pujol intento en dos ocasiones perforar la portería brasileña pero no lo consiguió y su coetana Arisney Ramos no actúo durante todo el encuentro.
En la gimnasia artística Dovelis Elena Torres ocupó el séptimo lugar en los ejercicios en el Tapiz, única final por aparatos donde clasificó. Con una nota de 13.100, inferior al 13.500 de la clasificación la gimnasta palmera estuvo alejada de la mexicana Ana Estafania Lago, ganadora con 13.800
Mientras tanto en un espectacular partido de voleibol los cubanos derrotaron en semifinales al sorprendente equipo de México en cinco disputados sets con parciales de 25-21, 25-27, 28-30, 25-15 y 17-15.
El santiaguero Wilfredo León volvió a ser el mejor anotador del equipo con 28 puntos: 26 en ataque, 1 en bloqueo y otro en servicios. Sus coterráneos Henry Bell y el joven central Yassel Perdomo marcaron 14 y 2 unidades respectivamente. Por México su capitán Gerardo Contreras marcó 30 puntos.
Hoy enfrentarán a Brasil en busca de la Gloria Panamericana, en una jornada donde también buscará la corona el boxeador Carlos Banteur en los 69 kilogramos. José Antonio Guerra estará en la final de la Plataforma Individual, mientras en el canotaje Fidel Vargas tratará de alcanzar una medalla en la final del K-2 a 200 metros, junto a su compañero Reynier Mora.
Yamirka Rodríguez y Zuleidis Ortiz tendrán un debut dificil en la final de la Espada por equipos cuando enfrenten a la formación de Estados Unidos, favorita para alcanzar el título.
Al cierre de la jornada del Viernes la delegación santiaguera acumulaba 9 medallas de oro, 4 de plata y 13 de bronce, para un gran total de 26, y 30 de los 58 participantes regresarán a Santiago de Cuba con lauros. Son 13 las disciplinas donde se ha logrado subir al podio de premiaciones: Atletismo, Béisbol, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Lucha Grecorromana, Lucha Libre, Softbol, Taekwondo, Tiro con Arco y Voleibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario