Autor :Israel Hernández Planas
La vida de los descendientes de los aborígenes que no exterminaron los colonizadores españoles, las afectación de las producciones agrícolas por las migraciones cubanas de los campos a las ciudades, cómo lograr que la media cubana entienda quién y de qué modo se determinan los precios de ciertas cosas y se injustifican otros tantos, y la obra de la gente ordinaria, son algunos de los temas que deben figurar más en los periódicos, agencias de noticias y sitios webs adscritos a los órganos de prensa cubanos, según debatieron periodistas, fotógrafos y directivos de medios de comunicación en la Novena Edición del Festival de la Prensa Escrita que tiene lugar en Santiago de Cuba.
Más de 15 ponencias frutos de las investigaciones hechas por profesionales de los medios escritos dan cuenta de la necesidad del cambio en los estilos y en el tipo de información que se elabora para los lectores que buscan información sobre la realidad que nos circunda.
“A veces nos concentramos mucho en las cifras y por lo general las personas olvidan rápido esa clase de datos. Debemos dejar a un lado las justificaciones y los discursos triunfalistas y enfocarnos más en el ser humano, su historia, cómo siente la temperatura de su ciudad, cuánto le afecta el transporte o los precios elevados y porqué trabaja de sol a sol en el surco o en la fábrica”, expresó José Ángel Álvarez Cruz, Jefe de Redacción del Periódico local Sierra Maestra.
En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en Santiago de Cuba, se efectuó el debate de temas medulares para mejorar la recepción y consumo de los artículos periodísticos. Entre los más debatidos se encuentran la confrontación de las fuentes, el uso del lenguaje sencillo y comprensible para la media y el otorgarle prominencia a los hombres y mujeres de nuestra sociedad, sea la esfera donde se desarrolle.
Se trata de propuestas que buscan más ir al hombre, y a lo qué hace en su entorno laboral, social, no tanto los directivos ni las reuniones de trabajo. Y hay que hacerlo de modo. El reto de contar una historia atractiva es un elemento muy discutido actualmente por los periodistas santiagueros.
“Hay que aprender de los estilos novedosos hoy que la competencia es mucha, no se trata de copiar enfoques si no los estilos”, se refirió el periodista Osmar Álvarez Clavel, redactor de la Agencia de Noticias Prensa Latina.
En el evento con carácter anual se aludió también al uso de las nuevas tecnologías y el Internet. La necesidad de un reflejo santiaguero en los sitios de prensa y blogs personales es algo que va materializándose poco a poco por la presencia de periodistas y fotógrafos en el ciberespacio. Por ello el momento fue ideal para presentar el blog multipersonal Ciencia de Cuba, cuya dirección http://cienciadecuba.wordpress.com/, transportará al lector inmediatamente a un sitio de redacción noble y elegante sobre los temas científicos de nuestra ciudad.
El Festival de la Prensa Escrita devino análisis profundo que llevó por slogan “Mirar al país y debatirlo” en busca de oxigenar las redacciones actuales de los profesionales de la palabra escrita en Santiago de Cuba. Un compromiso con la verdad y la realidad del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario