Autor: AIN
El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, que acaba de concluir en Brasil, incluye un pronunciamiento contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las interpuestas por los EEUU. en su proceso de bloqueo a Cuba.
Lo anterior está contenido en la "Carta de Foz de Iguazú", que recoge las prioridades consensuadas por los participantes en el evento, entre los que figura el cubano Iroel Sánchez, de La pupila Insomne, que publica el documento aprobado.
También asistió Kristine Hjraffson, portavoz de Wikileaks, el ensayista Ignacio Ramonet y activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, de 23 países y 17 estados brasileños.
El encuentro confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios, con sus sitios, blogs y redes sociales, y evidenció que estos pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento de la democracia.
Como principales consensos del encuentro los participantes reafirmaron como prioridades la lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios mediáticos, que castran la pluralidad informativa.
La lucha contra cualquier tipo de censura o persecución política de los poderes públicos y de las corporaciones del sector, es otro de sus postulados, y en este sentido, los condena el proceso de legalización de la censura y se solidarizan con los afectados.
En la actualidad -refiere- Wikileaks es un caso ejemplar de persecución impuesta por el gobierno de EEUU. y por las corporaciones financieras y empresariales.
Igualmente se pronuncia por el acceso universal a banda ancha de calidad, y subraya que la Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información.
Precisa que el Estado debe garantizar la universalidad de este derecho y que la Internet no debe estar a merced de los monopolios privados.
También se pronunció contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las impuestas hoy por EEUU. en su proceso de bloqueo a Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario