Santiago de Cuba, 28 mar.— Considerada un área con únicos y excepcionales valores patrimoniales, el centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente la población que ahí habita, se beneficiarán con una campaña de alfabetización tecnológica (CAT) que si bien se ha realizado en varias comunidades rurales, es la primera vez que se lleva al mismo corazón de la urbe.
Héctor Labadí Hierrezuelo, director del distrito número dos de Joven Club, aseguró que la campaña de alfabetización tecnológica se realizará del dos al seis de abril, en todo el centro de la ciudad, y esta vez no habrá cartillas, lápices ni libretas, sino dispositivos móviles: tablets, laptops y móviles bajo el brazo de los educadores.
“Le damos a las personas la posibilidad de aprender lo que deseen, es lo que llamamos servicios de formación, desde los cursos que ofrecemos en los Joven Club, como son el de operador de micro para aprender herramientas necesarias como el Office, hasta profundizar en las bondades de internet, con la 3G, para eso llevamos terminales con acceso por datos. Básicamente vamos a adaptarnos a las necesidades de las personas”.
Los hogares, centros de trabajo y escuelas figuran en la lista de lugares a los que pretenden llegar los días que dure la campaña.
A las personas le darán a conocer por qué de tan inesperada visita, a la vez que promocionarán aquellos servicios que ofrecen en los Joven Club, como son la copia de la Mochila, la licencia y actualización del antivirus Segurmática, la digitalización e impresión de documentos, tiempo de máquina y navegación, entre otros, y también la promoción de algunos productos aprovechando el contexto de estar en el centro histórico de la urbe.
“Entre los productos que promocionamos están algunas multimedias que han realizado el grupo de los niños talento, relacionados con hechos históricos, por ejemplo, son algunas de las cosas que promocionaremos en la campaña y que se relacionan con el patrimonio cultural”, acotó.
La CAT se realiza desde julio de 2017, comenzó en la zona del Caney, y se ha extendido al resto de la provincia de Santiago de Cuba, primero se preparó a las personas involucradas y luego se llegó con la tecnología para formar a las personas.
“La provincia de Santiago de Cuba fue la primera que realizó la experiencia de una campaña de alfabetización tecnológica. Nos dieron la tarea y nosotros ideamos el programa. Esta experiencia, con otros nombres, se ha realizado en otras provincias de Cuba”, asegura.
Niños que jamás habían visto un móvil o una Tablet, personas mayores que ni se atrevían a soñar con tener en sus manos una Tablet, o personas que nunca habían escuchado hablar de internet, 3G, datos, redes sociales, son algunos de los santiagueros y santiagueras que hoy agradecen esta iniciativa de los Joven Club.
“De esta campaña por la serranía de Santiago de Cuba, han nacido ideas como la de hacer una sala de informática en una sala de video, en la intrincada comunidad de la Magdalena, para beneficio de los pobladores del lugar”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario