Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de mayo de 2018

Santiago barrió a Guantánamo pero no pudo evitar la eliminación

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 may.— Pese a cerrar el calendario con seis triunfos consecutivos el equipo de Santiago de Cuba no pudo borrar la diferencia de dos juegos que lo separa de Las Tunas y por lo tanto perdió la posibilidad de avanzar a semifinales de la V Serie Nacional Sub-23 de Béisbol para seguir defendiendo su condición de monarca nacional de la categoría, corona que logró en las dos temporadas precedentes.La eliminación sufrida esta vez guarda, sin duda alguna, estrecha relación con el patinazo que dio el conjunto en la sub-serie ante Ciego de Ávila donde perdió los tres duelos disputados y cayó en situación desventajosa ante Las Tunas equipo que mantuvo un consistente paso ganador en la recta final y conservó la posesión de la segunda casilla de la Zona Oriental y con ello el derecho a incluirse al igual que Granma en el segmento de semifinales.

A Santiago de Cuba le restaría un juego pendiente con Ciego de Ávila pero aunque saliera triunfante quedaría en veinticinco victorias, una menos que las que ya acumula Las Tunas, conjunto que también tiene un partido pendiente con los propios avileños y que caso de ganar produciría un empate en el primer lugar de la Zona Oriental entre granmense y tuneros, cuyo saldo bilateral es de 2-2 y obligaría a otra variante para el desempate.

Ayer la tropa santiaguera completó la barrida a Guantánamo al imponerse con pizarra de 7 carreras por 5 en choque donde su artillería totalizó 13 imparables, entre ellos un doblete de Juan Carlos Estrada y un cuadrangular con bases llenas de Francisco Martínez, sexto estacazo que sumó en el campeonato.

Paquito resultó el más productivo en el ataque vencedor al lograr saldo de 4-2, cinco remolcadas y una anotada. El tercer bate indómito terminó con promedio de bateo de .329  y se incluyó entre los primeros veinte bateadores del certamen. Además compartió el liderazgo en carreras anotadas con el espirituano Geiser Cepeda, ambos con 39 y fue también primero en bases por bolas recibidas con 43. Sin duda alguna un excelente desempeño que certifica su probada calidad ya anunciada en todas las categorías precedentes.

Santiago de Cuba decidió el choque precisamente con el ramillete de cuatro carreras que produjo Martínez con su grand slam en la cuarta entrada, racimo que puso delante definitivamente a los rojinegros  y rompió el empate 3-3 que en ese momento figuraba en la pizarra.

En el resto del encuentro Guantánamo sólo logró descontar dos en el cierre del séptimo episodio.

La victoria en el choque se la llevó José Carlos Barboza (6-1) y con el fracaso cargó Roilán Portuondo (0-3). Hubo punto por juego salvado para Florencio Maletá (1).

Los demás resultados de la jornada: Camagüey 4-Las Tunas 5 y Holguín 4-Granma 9.

Las lluvias impidieron el resto de la programación.

Zona Occidental: Cienfuegos 28-9 / Isla de la Juventud 19-11 / Matanzas 21-14 / Pinar del Río 16-13 / Habana 15-16 / Mayabeque 18-20 / Artemisa 10-23 / Villa Clara 8-29.

Zona Oriental: Granma 27-13 / Las Tunas 26-13 / Santiago de Cuba 24-15 / Sancti Spíritus 22-17 / Ciego de Ávila 19-18 / Holguín 19-21 / Camagüey 12-28 / Guantánamo 8-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario