Por PL
La Habana, 14 ene.— El Premio Nacional de Música 2017 de Cuba fue otorgado a José Luis Cortés ‘El Tosco'', en reconocimiento a su rica trayectoria y aportes a la cultura de la Isla.
El jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, enfatizó en lo difícil de la elección por la calidad del trabajo de los músicos aspirantes a tan importante reconocimiento.
Álvarez destacó la importante trayectoria artística de El Tosco, no solo como músico, sino también en otras facetas como la pedagogía, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por Cortés, a quien catalogó como ‘un artista integral'.
Vía telefónica el fundador de NG (Nueva Generación) La Banda conoció de su elección al premio, gesto que agradeció y señaló como un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores.
Este, dijo, es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable, ‘este gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá Tosco para rato', acotó.
José Luis Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en la isla, considerado artífice de la Timba, y junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.
Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación militó en Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y ese all stars que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario