Autor : Mariano Aldana Villalón
Los últimos 15 días de marzo dejaron un sabor amargo en los azucareros de esta provincia, pues debido a los bajos resultados productivos alcanzados en ese período se han visto en la necesidad de postergar el cumplimiento en su plan de producción.
Aclaro que hasta el 15 de marzo, se venía trabajando y las cifras de crudos en el plan crecían, lo que auguraba que el pronóstico de vencer el compromiso el 16 de abril era realmente alcanzable, más comenzaron los problemas con el tiro de caña y algunas que otras lluvias alejaron un tanto el compromiso.
La mencionada inestabilidad de las operaciones tuvieron su Talón de Aquiles en los incumplimientos del corte mecanizado, provocados en lo fundamental por roturas de las máquinas KEY, de procedencia brasileña.
Debo recordar que cada combinada KEY puede hasta triplicar la productividad de una KTP-2. Imagínense que las KEY dejen de cortar, entonces invariablemente la molida baja y el resto de los indicadores que miden la eficiencia operacional también.
Ante esta situación un tanto preocupante, las máximas autoridades en el territorio santiaguero reclamaron un esfuerzo adicional en esta última etapa de la zafra para levantar los niveles de producción y no tener que prolongar las operaciones hasta mayo, pues si viene con abundantes lluvias, entorpecería los buenos propósitos de los santiagueros.
Ahora, la nueva fecha de cumplimiento se fijó para el 26 de abril, ello encierra ser mucho más agresivos para ponerle toda la caña a los centrales y que éstos puedan realizar molidas altas y estables con la finalidad de incrementar la eficiencia en fábrica.
Es bueno que se sepa que en las operaciones de zafra lo que se deje de hacer ahora será muy difícil de recuperarlo después, máxime si persisten las bajas molidas.
Algo más de 25 000 toneladas de azúcar le faltan a la provincia para vencer su compromiso con el país, por eso, no se puede perder ni solo segundo en la compleja cadena productiva. Esa es y será la mayor divisa para levantar la bandera del cumplimiento.
Esperemos por las próximas jornadas para saber si los santiagueros vuelven a la senda de la victoria. Yo soy de los que confía en que si lo harán para bien de la provincia y de la economía cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario