domingo, 17 de agosto de 2014

Una Conga sanluisera cumple 90 años


congaPor Grisell Pupo montes de Oca

Santiago de Cuba, 17 ago.— La primera agrupación sanluisera puramente carnavalesca data de 1924 y se formó gracias a la  iniciativa de Amado Fernández.  El 16 de agosto  hace 90 años, se escucharon por primera vez los acordes emitidos por  tambores, sartenes, cucharas y cuchillos, (medios utilizados en los inicios para dar musicalidad al momento).

Era el día en que también se rendían honores a San Joaquín, Santo Patrón del poblado. Asociados a la iglesia Católica realizaban  una peregrinación. Los fieles llevaban en hombros  la imagen del santo.

La festividad se hacía coincidir con el carnaval sanluisero, momento en que otras agrupaciones como: Los Tata de Mañiño (tocadores de rumba), el Bantú Yoruba (toda una institución del folklore cubano) y la conga de Miró, se mezclaban para contagiar con sus ritmos a los bailadores.

Con el paso de los años y desprovistas ya de su sentido religioso, las fiestas populares  sanluiseras atraían a miles de personas de toda Cuba.

Hace ya algún tiempo no coinciden estas fiestas populares con las celebraciones originarias, pero la tradición se mantiene; desde bien temprano este 16 de agosto, hubo peregrinación y la Conga de Amado transitó la calle Martí, contagiando y sumando a quienes desde el primer toque del tambor deciden cambiar el rumbo en su cotidianidad y sumarse para junto a ella  recorrer parte del pueblo hasta llegar al cementerio local,  para depositar una ofrenda ante la tumba de su principal precursor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario